Noticias

Consejo Judicial busca proteger a Mynor Moto

Mynor Moto fungía hasta la semana pasada como titular del Juzgado Tercero, pero ahora deberá enfrentar a la justicia.

La acelerada reunión que tuvo el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) este lunes minutos después de conocerse la orden de captura contra el exjuez Mynor Moto levantó sospechas para garantizar ciertos privilegios.

No obstante, la directiva del CCJ informó en horas de la tarde que Moto. Que hasta el momento no ha presentado una solicitud para dejar sin efecto la excedencia autorizada de conformidad con la ley. Pero se puede interpretar de diferentes maneras, según abogados consultados.

Los profesionales del Derecho señalaron que la excendencia no garantiza la inmunidad del juez que solicitó el permiso porque la inmunidad es para garantizar el ejercicio del cargo y no a la persona.

Recomendados

Por lo que la decisión del CCJ solo busca proteger al exjuez Moto.

“Si el Consejo está sesionando por este tema, podría incurrir en el delito de obstrucción a la justicia en flagrancia”, resaltó uno de los abogados que laboró en el Organismo Judicial.

“Haciendo del conocimiento que la sesión del día de hoy se realizó de acuerdo con la agenda ordinaria de este Consejo”, resalta el CCJ en una carta que compartió.

La semana pasada el juez Moto entregó la excedencia, pues se agilizó la juramentación por los diputados de la alianza legislativa como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para que culmine la magistratura, que finaliza el 13 de abril próximo.

Lo buscan en diferentes sitios

Agentes del Ministerio Púbico acudieron este lunes al Juzgado Tercero para dar con el paradero de Moto. Señalado de conspiración para la obstrucción a la justicia.

También se conoció que se buscó en su residencia ubicada en la zona 11 del municipio de Mixco. Donde tampoco fue localizado.

También fiscales buscan capturar a Dennis Billy Herrera Arita, señalado por el mismo delito. Ambos son acusados de proteger a involucrados en investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y así cooptar la justica.

Los dos prófugos tienen vínculos con el empresario Gustavo Alejos. Que es  señalado de negociar en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos