Noticias

Nueva denuncia contra Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Los Ángeles

El cónsul guatemalteco autorizó cobrar por la prueba de Covid-19 a varios connacional, a pesar que el procedimiento es gratuito.

Una nueva denuncia surgió en contra de Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos (EE. UU), según el medio de comunicación estadounidense Los Ángeles Time.

Según una publicación del medio, desde hace un poco más de 10 años, la clínica Banj Health Center opera en las oficinas del consulado guatemalteco se ofrecen exámenes gratuitos de la presión arterial, colesterol, diabetes, tiroides, hígado y riñón.

A raíz de la pandemia,  Verónica Anguiano, coordinadora de la clínica, explicó que incluyeron exámenes de Covid-19 gratuitos, cuyos especímenes se envían a su laboratorio y los resultados se entregaban hasta tres días después.

Recomendados

“Sí podemos seguir haciendo exámenes de COVID, [pero] yo prácticamente me niego, les digo váyanse a otro lado a buscarlo, porque yo no quiero más problemas”, confirmó Anguiano en entrevista con ese periódico, detallando que esta clínica cuenta con locales en las ciudades de Compton, Lynwood y Long Beach.

Autoriza cobro

Sin embargo, se reveló que Paniagua autorizó cobrar por la prueba de Covid-19 a varios connacional, a pesar que el procedimiento es gratuito.

El testimonio de un guatemalteco fue divulgado por primera vez en la estación local de Telemundo. A raíz de la denuncia, una reportera cuestionó sobre el caso al cónsul general de Guatemala.

En ese reporte, el funcionario consular aseguró que no fue un solo caso, sino que según él fueron seis exámenes “que yo autoricé de personas que necesitaban al día siguiente la prueba”, pero no se les entregó ningún comprobante por el pago.

Por tal motivo, Paniagua se comprometió a indagar qué había pasado con el recibo.

Al referirse nuevamente a lo ocurrido, en una publicación hecha en su página de Facebook, el funcionario consular argumentó que los “supuestos cobros anómalos” no existen, porque “lo único que hicimos fue responder a la petición de los usuarios, de contar con una opción confiable y gratuita dentro del consulado”.

Luego el cónsul general agregó que las pruebas rápidas estaban permitidas, pero el interesado debía pagar el precio establecido, tal como lo indicó el denunciante.

“Se le autorizó a la clínica que nos apoya, tomarle la muestra para una prueba rápida con costo, como todas las pruebas rápidas que se realizan en esta ciudad”, reiteró Paniagua, indicando que ese servicio “ha beneficiado a muchos viajeros que han intentado realizar las pruebas en otros lados sin éxito”.

Denuncias

Al investigar sobre esta denuncia, personas de la comunidad que prefirieron omitir sus nombres, confirmaron que esta cadena de favores hacia esa clínica fue detectada desde junio de 2020, poco después de que Paniagua asumiera como cónsul general en esta oficina gubernamental.

Las fuentes indicaron que entre los 170 guatemaltecos varados en Los Ángeles, cuyo vuelo con repatriados fue coordinado por el consulado y que salió el 30 de junio, hubo muchos pasajeros que fueron enviados al laboratorio de la clínica para realizarse sus exámenes de COVID.

“No son solamente seis casos como están diciendo, son más”, dijo un migrante entrevistado.

Publicación original: Denuncian al consulado guatemalteco en Los Ángeles por facilitar negocio de exámenes de COVID

Anguiano, por su parte, manifestó que no podría precisar cuántas pruebas se han canalizado desde la oficina consular guatemalteca. Sin embargo, deja claro que desde el consulado han salido muchos clientes.

En la comunidad cuestionan la relación que ha tenido el consulado con la clínica, por utilizar esas instalaciones para obtener clientes para su laboratorio; según activistas locales, desde el momento en que apareció la denuncia, en febrero pasado, era para desvincularse y remover la clínica de la sede consular.

Sin embargo, la clínica todavía sigue operando en esas oficinas consulares, aunque se desconoce si continúan obteniendo clientes.

Con información de Los Ángeles Time.

Tags

Lo Último


Te recomendamos