Noticias

Estados Unidos es "el mayor socio comercial de China", responde Bukele a funcionaria estadounidense

Esto respondió el presidente de El Salvador a la funcionaria estadounidense Julie Chung en uno de varios tuits.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, tuvieron un intercambio de mensajes en redes sociales teniendo como tema protagonista a China.

PUBLICIDAD

Un día antes, Bukele anunció que llegaría a su país un lote de medio millón de vacunas contra el Covid-19.

Recomendados

China, el tema

Todo comenzó con un tuit del presidente salvadoreño saludando la ratificación del convenio para el establecimiento de mecanismos de cooperación bilateral con el país asiático para la ejecución de varios proyectos por parte de la Asamblea Legislativa del país vecino.

“$500 millones de dólares en inversión pública no reembolsable y sin condiciones. 2 FOMILENIOS en 1. (Y sin contrapartida)”, dijo Bukele en su mensaje en Twitter.

A esto contestó la funcionaria estadounidense lo siguiente:

“Señor presidente, nada de China viene sin condiciones”.

Para un final mensaje de Bukele indicando:

“Ustedes son el mayor socio comercial de China”. Mientras que en un mensaje siguiente añadió: “¿Ya vieron que el tema no es la “corrupción” verdad?”.

Tras este intercambio de mensajes la Embajada de la República Popular de China en El Salvador indicó que estaban complacidos por la ratificación del Convenio Marco para el Establecimiento del Mecanismo de Cooperación Bilateral para la Ejecución de los Proyectos de Asistencia Económica y Técnica entre China y El Salvador.

“La cooperación amistosa sino-salvadoreña basada en el respeto mutuo y ganancia compartida, sin condiciones políticas, ha beneficiado y beneficiará a los dos países y pueblos”, añadió la entidad diplomática.

Preocupación

A principios de este mes fueron destituidos jueces de la Corte Suprema y el fiscal general en El Salvador a lo que Bukele denominó como una “limpieza de la casa”.

No obstante, varias naciones no vieron con buenos ojos este actuar en el país centroamericano, especialmente Estados Unidos, que mostró su preocupación.

Tags


Lo Último