Noticias

País ha recibido solo el 0.62% de las 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V negociadas

Con la llegada de este lote sumarían 100 mil dosis enviadas del medicamento ruso. El primer lote, también de 50 mil dosis, se recibió el pasado 5 de mayo.

El Ministerio de Salud (MSPAS) confirmó el arribo de 50 mil dosis de vacunas Sputnik V, aproximadamente a las 13:00 horas de este jueves.

PUBLICIDAD

Con la llegada de este lote sumarían 100 mil dosis enviadas del medicamento ruso. El primer lote, también de 50 mil dosis, se recibió el pasado 5 de mayo.

El proceso de negociación y recepción de vacunas ha transcurrido en medio de señalamientos por los términos de la negociación que aceptó Salud.

Recomendados

Además, un grupo de personas salió a manifestar y se ha expresado inconformidad en redes sociales por el retraso en los envíos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció que aún no dispone de un cronograma de entregas. Se acopla a los términos de la negociación con los productores, que a nivel mundial restringen conocer detalles de los términos de los contratos.

Foto: Omar Solís.

La cartera de Salud aún está a la espera de conocer el cronograma de entregas de las vacunas Sputnik. Según la titular de la dependencia, Amelia Flores, Rusia enviará cantidades periódicamente al país y espera que el volumen aumente a partir de junio.

El ministerio pagó un adelanto de Q614.5 millones por la mitad de 16 millones de dosis, pero hasta el momento con las 100 mil que recibe hasta hoy, representa el 0.62% del total negociado.

Diversos sectores se han pronunciado al considerar que el Plan Nacional de Vacunación no presenta avances. Piden además que se tome en considerar posibles negociaciones con otras farmacéuticas.

“La vacunación para la contención de la pandemia y la recuperación socioeconómica es un tema esencial y estratégico en el corto y mediano plazos, para la estabilidad social y convivencia pacífica”, resaltó Foro Guatemala.

Mientras tanto, los diputados de algunas bancadas del Congreso de la República han expresado que Salud se limitó al hacer una negociación con Sputnik y el mecanismo COVAX.

 

Tags


Lo Último