Ministra de Salud admite complicaciones para la vacunación contra el Covid-19

La titular de Salud admitió que las cantidades de vacunas "no son suficientes para arrancar masivamente" el proceso de inmunización contra el Covid-19. 
Publicidad

La ministra de Salud, Amelia Flores admitió que pese los esfuerzos, el proceso de inmunización contra la Covid-19 está siendo difícil por la falta de vacunas.

“Todos saben que adquirir vacunas ha sido muy difícil. Hemos entregado una cantidad de vacunas que tampoco es suficiente para cubrir a todas las personas, pero vamos poco a poco”, dijo Flores.

La funcionaria asistió al acto en el que se habilitó oficialmente el centro de vacunación en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que destacó es uno de los más grandes y con mejor ubicación.

A decir de Flores los nuevos centros muestran que los esfuerzos que se están haciendo, aunque a la vez dijo las cantidades de vacunas que el país está recibiendo “no son suficientes para arrancar masivamente” el proceso de inmunización.

Fase de la vacunación

Según Flores se prevé que el personal médico y de primera línea que recibió la primera dosis de la vacunación en febrero, reciban dentro de tres días la segunda dosis.

La cobertura de la vacunación se estancó en la segunda fase del plan prevista para el 15 de abril, pero que inició hasta el 4 de mayo.

Flores indicó que hay disponibles dosis para unas 200 mil personas mayores de 70 años con la primera dosis.

Según un registro reciente, hay 118 mil personas inscritas, pero se estima que son más de 500 mil las que deben cubrirse en esta segunda fase.

Después de los mayores de 70 años y personas con enfermedades de riesgo, se pasará al rango de edades entre 60 a 69 y 50 a 59 para luego concluir con el personal docente.

El proceso de vacunación de los maestros dependerá del semáforo de alertas y la cobertura será coordinada con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss). El sector del sector de educación fue incluido a última hora por su papel para la reactivación de las clases presenciales.

Respuesta por falta de vacunas

La titular de Salud recibió críticas en redes sociales este fin de semana por el cierre de los centros para “actualizar el sistema informático y mejorar procesos”.

Inclusive un grupo de personas se manifestó por la lentitud en el proceso de vacunación, falta de personal y la gestión del gobierno sobre la pandemia.

La ministra Flores recordó que para finales de mes se esperan recibir 320 mil vacunas más de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax, el cual ya entregó dos lotes.

La pasada semana recordó que también ingresaron al país 50 mil dosis de la Sputnik V, de ocho millones compradas al Fondo de Inversión Directo de Rusia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Publinews (@publinewsguatemala)

(Visited 3,823 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO