Aldana tras captura de S. Foppa: “Se criminaliza a quienes luchan contra la corrupción”

La exfical general Thelma Aldana se pronunció tras la detención de Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT.
Publicidad

La exfiscal general Thelma Aldana se pronunció tras la detención de Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), señalado en una investigación electoral.

Aldana publicó dos tuits y en el primero hizo referencia al exjefe de la SAT y agregó que en Guatemala “se criminaliza a defensores de derechos humanos y a quienes luchan contra la corrupción”.

Más adelante, la exfiscal general publicó un segundo mensaje en el que hizo mención de un “retroceso histórico” que “lesiona la débil democracia”.

Su pronunciamiento se da luego de revelarse el caso “Política y Falsedad” en la que se vincula a Solórzano Foppa y a otras 15 personas por inconsistencias en un acta notarial para la creación de una organización política.

El jefe interino de la Fiscalía Contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche informó que se les incrimina al menos tres delitos, falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.

La investigación preliminar señala que más de 500 personas se reunieron y un acta fue firmada por el abogado Carlos Ramiro Moino, pero la constancia incluyó a una persona que según las pesquisas ya había fallecido.

Curruchiche dijo que a la fiscalía le llamó la atención “que 553 personas estuvieran reunidas en un salón social, cuando ya había pandemia”.

Otras irregularidades, según la fiscalía es que se identificó a tres personas a las que no les corresponde el registro del número de identificación (DPI).

 

(Visited 5,552 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO