Noticias

Capturan a exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa

El MP confirmó que fue ejecutada la orden de detención contra Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público ejecutó un operativo para detener a quince personas señaladas por delitos electorales, entre ellas Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El jefe interino de la fiscalía, Rafael Curruchiche, confirmó que la orden de captura contra el exjefe de la SAT fue por la comisión de delitos electorales.

El MP informó que la Fiscalía de Sección en coordinación con la Policía Nacional Civil llevó a cabo diligencias con el objetivo de ejecutar órdenes de aprehensión en el caso denominado “Política y Falsedad”, el cual fue designado al Juzgado Sexto Penal.

Recomendados

De acuerdo al informe, las órdenes fueron solicitadas en contra de Solórzano Foppa y 15 personas más, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.

Solórzano Foppa confirmó detención

El exsuperintendente adelantó que fue detenido cuando conducía.

“Ya me notificaron la orden de aprehensión, es por un caso donde quisimos hacer un partido político. Y ahora dicen que hicimos una falsedad, eso es mentira, pero me iré a defender a tribunales”, afirmó Solórzano Foppa en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Anteriormente Solórzano Foppa hizo referencia a dos vehículos que lo detuvieron. “Uno llama y dice que hay una supuesta orden en mi contra”, detalló.

 

Curruchiche explicó que, de acuerdo con la investigación preliminar, las personas sindicadas insertaron hechos y actos falsos en un acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco.

Paso por la SAT

Solórzano Foppa, jefe de la SAT de 2026 a 2018, confirmó aspiró a alcaldía de la ciudad capital en las elecciones pasadas en 2019. No obstante, el Tribunal Supremo Electoral negó la inscripción del comité cívico “Mi Barrio” con el que se estaría postulando.

Juan Francisco Solórzano Foppa llegó a la SAT en 2016, durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, pero fue removido como titular de esa institución dos años después.

El Directorio oficializó la salida del Solórzano Foppa debido a que no se alcanzó la meta de recaudación en 2017.

Solórzano Foppa recordó en esa ocasión que terminó un año fiscal y alcanzó la meta, lo que no se había conseguido desde seis años atrás.

El exsuperintendente logró cumplir la meta de recaudación por primera vez en 2016, con una recaudación de Q53.68 millardos, aunque algunos sectores le recriminaron una persecución fiscal. Noticia en desarrollo. Con información de Jerson Ramos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos