Noticias

Diputado Boris España niega señalamientos de corrupción de EEUU

El diputado Boris España, de la bancada TODOS, se pronunció tras ser vinculado a actos de corrupción en un informe emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El documento señala que hay “reportes creíbles de España de ser un intermediario clave en un esfuerzo de ejercer influenza y desarrollar un círculo de sobornos y corrupción”.

“Como se dan cuenta que no pueden comprobar tal participación (en actos de corrupción) porque los jueces acá en Guatemala han dicho que no existe. Buscan algún tipo de mecanismo para infundir criterios falsos”, afirmó España en torno a la publicación, requerida y difundida a petición de la congresista estadounidense, Norma Torres.

Publicidad

CSJ mantuvo inmunidad a España

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló a España en el caso “Asalto al Ministerio de Salud” y  “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”, pero en ambos casos la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad al congresista.

La FECI buscó investigar si el diputado pudo haber estado involucrado en negociaciones para el pago de sobornos para la contratación anómala de un hospital en Esquipulas, Chiquimula.

Además de reuniones que sostuvo con el entonces titular de Salud, Jorge Villavicencio -detenido en 2013 y quien falleció a causa del coronavirus- para proponerle a conocidos para laborar en la cartera.

De acuerdo al señalamiento, se derogó Q84 millones por la obra y el diputado España recibiría Q4 millones de coima.

El otro caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”, al que España estuvo vinculado, se centra en componendas para determinadas leyes que debían aprobar los diputados.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue el nexo con los congresistas y se señaló que los diputados presuntamente recibieron Q50 mil cada dos meses, según las pesquisas.

Señalado en informe de EEUU

El Departamento de Estado de Estados Unidos consignó en un documento desclasificado a políticos guatemaltecos que son vinculados a la corrupción y antidemocracia.

Publicidad

En el informe hay una lista en el que figuran al menos seis guatemaltecos y seis hondureños.

“Listados por doquier, listados de señalamientos sin fundamentos que se van a caer”, dijo España tras conocer que fue incluido entre los señalamientos.

Lo Último