Noticias

El segundo año de la pandemia está matando más gente que el primero, advierte la OMS

A la fecha, la pandemia de Covid-19 ha dejado al menos 3.3 millones de muertos en el mundo, según cifras oficiales.

People walk in the surroundings of the Saenz Pena square at the Tijuca neighborhood in Rio de Janeiro, Brazil on July 8, 2020, amid the new coronavirus pandemic. - Brazilian President Jair Bolsonaro has tested positive for the coronavirus after months of downplaying the dangers of the disease. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP) (MAURO PIMENTEL/AFP)

El segundo año de la pandemia de Covid-19 está matando más gente que el primero, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

Así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será mucho más mortal que el primero”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.

Recomendados

El responsable llamó asimismo a los países a renunciar a vacunar a niños y adolescentes y donar las dosis al sistema Covax para distribuirlas a los países desfavorecidos.

Según cifras oficiales, la pandemia ha dejado al menos 3.3 millones de muertos en el mundo, y la aparición de variantes, así como el avance desigual de las campañas de vacunación, siguen siendo temas de preocupación.

En tanto, la directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que “muy pocos países están en situación de abandonar las medidas”.

“Dejan morir a la gente”

En India, agobiada por una devastadora oleada de la pandemia, muchos estados tienen penuria de vacunas y limitan las disponibilidades para los 600 millones de adultos de 18 a 44 años que pueden ahora ser vacunados oficialmente.

La vacunación con la Sputnik V rusa se inició el viernes en ese país. Las primeras inyecciones fueron en Hyderabad, tras una aprobación de urgencia de la utilización de esa vacuna por India el 12 de abril.

Tras sumir en el caos a las grandes metrópolis indias (por falta de medicamentos, oxígeno y camas para los enfermos) el virus sigue devastando en el campo, carente de infraestructuras.

Los muertos son enterrados o abandonados en ríos, mientras los enfermos tratan de curarse con remedios caseros. En los últimos días, cien cadáveres fueron lanzados al río Ganges, haciendo temer una situación tan desastrosa como en otros lugares.

Dejan morir a la gente”, dijo Kidwai Ahmad, un habitante de Sadullahpur, en el Estado de Uttar Pradesh, citado por la AFP.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último