Guatemala supera los 240 mil casos de Coronavirus en 14 meses de pandemia

En Guatemala se inició con la segunda fase de vacunación contra el nuevo coronavirus.
En Guatemala se inició con la segunda fase de vacunación contra el nuevo coronavirus.
La cartera de salud pública detalló que este jueves fueron detectados 1 mil 383 nuevos contagios.
Publicidad

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer la situación de la pandemia de Coronavirus para este viernes 14 de mayo.

En el reporte diario, la cartera detalló que este jueves se detectaron 1 mil 383 nuevos contagios de entre 7 mil 510 casos tamizados.

Asimismo, se informó que otros 13 pacientes fallecieron por Covid-19, correspondientes a fechas anteriores.

En totales:

  • Casos positivos acumulados: 240 mil 170
  • Casos activos estimados: 12 mil 869
  • Pacientes fallecidos: 7 mil 845
  • Pacientes recuperados estimados: 219 mil 456

Alta positividad a coronavirus

Este jueves, el viceministro de hospitales, Francisco Coma, explicó en el programa de “A Primera Hora” que el índice de positividad de los últimos días es preocupante. Detalló que el miércoles se superó el 18 %.

Además, calificó como preocupante la alta cifra de casos activos, ya que son los que representan riesgo de contagio. Según estimaciones del funcionario, los casos positivos que surjan por las reuniones familiares o aglomeraciones por el Día de la Madre se empezarán a notar a partir de la próxima semana.

“Mi percepción es que no vamos bien. Desgraciadamente hay señales de alerta que preocupan como el porcentaje de casos positivos que ha ido en aumento. No vemos una tendencia a disminuir sino que incluso se ha sostenido”, explicó.

Para el médico epidemiólogo que dirigió la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, esta tercera ola podría ser muy prolongada.

“Esta tercera ola puede ser muy fuerte y sostenida, pues ya no se tiene la posibilidad de ponerse en el confinamiento casi total como en los primeros meses del año pasado”, dijo a los micrófonos de Emisoras Unidas.

Con respecto a la mortalidad, la ministra de Salud, Amelia Flores, detalló hace varias semanas que la mortalidad por Covid-19 también va en aumento. Añadió que según estimaciones de universidades en EE. UU. la mortalidad podría mantenerse en aumento hasta agosto de 2021.

Expertos han señalado la importancia de agilizar la vacunación de la población guatemalteca, hasta el momento se han vacunado más de 243 mil personas (con primera dosis).

(Visited 1,755 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO