Noticias

Covid-19: OMS pide no vacunar a niños y entregar dosis al mecanismo Covax

La OMS advirtió que, al ritmo actual de propagación del virus, el segundo año de la pandemia será “mucho más mortífero” que el primero.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el viernes a los gobiernos internacionales que no vacunen contra el Covid-19 a los niños y adolescentes y que destinen esas dosis al mecanismo Covax, creado para que los países con menores recursos tengan acceso a la inmunización.

Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax”, dijo el director de la agencia de la ONU, advirtiendo que, al ritmo actual de propagación del coronavirus, el segundo año de la pandemia será “mucho más mortífero” que el primero.

Recomendados

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha denunciado en repetidas ocasiones el objetivo de los países más desarrollados de vacunar lo antes posible a la mayoría de sus respectivas poblaciones, sin tener en cuenta que los menores son muy poco propensos a caer enfermos a causa del Covid-19 y tampoco a contagiarlo, y que las naciones más desfavorecidas sufren una escasez de vacunas.

El director de la OMS recordó, además, que países como India, Nepal o Sri Lanka padecen tasas de contagio explosivas.

El mecanismo Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año debido a que países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones.

Más de 3.3 millones de muertos

La pandemia de Covid-19 ha dejado al menos 3 millones 346 mil 813 muertos en el mundo, según un nuevo balance establecido este viernes por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, además, se contabilizan más de 161 millones 81 mil 960 contagios de la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos