Noticias

SAT: Se intentó introducir tenis sin pagar impuestos por más de Q1 millón

Según la SAT, los importadores se aprovechan del régimen de maquila para ingresar productos al país sin pagar los impuestos correspondientes.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en lo que va de mayo se detectaron tres casos de defraudación aduanera, los cuales suman daños al Estado por más de Q1 millón en impuestos que se dejaron de pagar.

El jefe del ente recaudador, Marco Livio Díaz, explicó en una conferencia de prensa que se trata de productos elaborados en China y que los hechos corresponden a una situación que fue descrita el pasado jueves 6 de mayo:

  • Los importadores simulaban el ingreso de telas, pero por medio de las verificaciones se estableció que se trataba de calzado.

Recomendados

En esa ocasión, se explicó que con ese mecanismo se trató de no pagar el impuesto al valor agregado (IVA) y los derechos arancelarios a la importación (DAI) por Q690 mil.

Ahora, con los datos de los tres casos se especificó que:

  • Se incumplieron obligaciones tributarias por Q1 millón 855 mil 348.87.
  • El 3 de mayo, se examinó un contenedor que, según los documentos, tenía 541 rollos de polyester. Sin embargo, en realidad se ingresaron 11 mil 597 pares de diferentes estilos y marcas de calzado, y 500 hojas con etiquetas de diferentes marcas. Lo defraudado fue de Q689 mil 164.10.
  • El 4 de mayo, ingresó un contenedor que supuestamente traía 559 rollos de la misma tela. Pero se estableció que había 13 mil 584 pares de tenis y 3 mil 600 hojas de etiquetas. Lo defraudado fue de Q516 mil 319.96.
  • El 6 de mayo, se detectaron 11 mil 164 tenis en un contenedor en el cual se afirmó que había 570 rollos de polyester. Lo defraudado fue de Q649 mil 864.81.

También puedes leer: Gustavo Alejos denuncia presiones y amenazas del ministro Gendri Reyes

SAT presenta denuncias

Según el titular de la SAT, entre 2015 y 2020 se presentaron 24 denuncia por defraudación aduanera relacionadas al mal uso del régimen de maquila.

El monto total de la defraudación con relación a ese número de denuncias es de Q450.7 millones, correspondiente a IVA y DAI.

También puedes leer: EN IMÁGENES. La “furia” del volcán Pacaya atrae a personas

Tags

Lo Último


Te recomendamos