El Ministerio Público (MP) dio a conocer que este miércoles 12 de mayo fueron capturados dos vinculados al caso que se denomina como “Munis noroccidente”,
PUBLICIDAD
Los detenidos son:
- Efraín García López, exalcalde de San Gaspar Ixchil, en Huehuetenango.
- Rigoberto Godínez Pérez, exconsejal de la referida comuna.
La información fue difundida por medio de la cuenta oficial de Twitter del órgano encargado de la persecución penal.
Se detalló que las detenciones fueron efectuadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales estuvieron coordinados por fiscales del MP.
La investigación del caso es desarrollada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
También puedes leer: Capturan a segundo implicado en asesinato de mujer y niña que vendían refacciones
PUBLICIDAD
MP investiga hechos de corrupción
En octubre de 2017, la referida unidad de investigación del órgano encargado de la persecución penal dio a conocer las investigaciones que se realizaban en municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán.
Se había detectado que trabajadores públicos, funcionarios y exfuncionarios se habrían relacionado con hechos de corrupción.
Estos supuestamente se coordinaron con dueños de constructoras, las cuales eran beneficiadas con contratos para la ejecución de obra gris en dichas localidades.
La contratación se hacía sin que estas entidades comerciales cumplieran con los requisitos establecidos por la ley. Además, las obras no se efectuaron o no se concluyeron.
El caso inició con una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), presentada el 21 de septiembre de 2010.
Se detalló que se hicieron transacciones financieras entre personas individuales y empresas, las cuales se calificaron como sospechosas.
En el reporte de la IVE se especificó que el 4 de septiembre de 2009 fueron realizadas 336 transacciones irregulares.
La investigación fue iniciada por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, y se judicializó ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango.
Sin embargo, el MP consideró que se trataba de un caso de alto impacto y lo trasladó a la FECI.
También puedes leer: Diputada publica fotos de colegas que no usan mascarilla dentro del hemiciclo