Publicidad

32 colegios podrán regresar a clases presenciales

La ministra de Educación indicó que ingresaron 184 solicitudes para que se les permita dar clases presenciales de nuevo.
Publicidad

Los Ministerios de Educación y de Salud aprobaron 32 solicitudes de centros educativos privados para que retomen clases presenciales. 

La titular de Educación, Claudia Ruiz, confirmó que en total recibieron 184 solicitudes, de las cuales 157 han sido aprobadas.

“Las solicitudes de los centros educativos privados para operar en alerta naranja, son 184 solicitudes. 157 son expedientes completos y se trasladaron al Ministerio de Salud y nos envió los dictámenes favorables, y nosotros hemos notificado”, dijo Ruiz.

La funcionaria añadió que varias directoras de estos centros se comunicaron, agradeciendo que se accediera a las peticiones e incluso enviaron imágenes de los niños “en su burbuja”.

En el caso de las solicitudes de los centros privados, Ruiz indicó que las evaluaciones correspondieron a ambos ministerios:

“Corroboramos, ambos ministerios, que los centros educativos están aplicando todas las medidas de bioseguridad y que además cuentan con instalaciones en optimas condiciones para atender las burbujas de los niños”, aseguró.

La funcionaria asistió a una citación con la comisión legislativa de Educación, en el Congreso de la República, para conocer qué medidas de prevención al Covid-19 se están tomando en escuelas que adoptaron el sistema híbrido para las clases. 

En total son 17 mil escuelas en las que los estudiantes están asistiendo a recibir clases y están funcionando bajo las medidas de bioseguridad por el Covid-19, aseguró Ruiz. 

Detalló además que actualmente son 54 municipios con alerta amarilla el nivel de contagios, en donde el Mineduc tiene registrados 7 mil 701 centros educativos públicos y a los que asisten 559 mil 240 estudiantes

Clases presenciales conforme al sistema de alertas

La ministra de Salud, Amelia Flores, también estuvo presente en la citación, donde adelantó que el fin de semana será actualizado el mapa de alertas epidemiológico a nivel municipal. Su previsión no es positiva, pues mencionó que se prevé un aumento en las alertas naranjas y rojas. 

“Es importante empezar a trabajar en estos municipios en rojo, donde hay más casos. Esto va de la mano del proceso de promoción y educación para bajar los índices. Eso no depende solo que los maestros estén vacunados… no es la vacuna sino las medidas (de protección)”, indicó la funcionaria.

El gobierno optó por retomar el ciclo educativo con grupos reducidos y de acuerdo con las restricciones impuestas por el color de las alertas sanitarias en cada municipio.

En marzo, el sistema educativo decidió que las clases no serían presenciales en los municipios marcados en rojo o naranja, en el caso del sector público.

Ese último cambio se debió a una escalada de alertas rojas por el Covid-19 y tras confirmarse un centenar de contagios entre alumnos y maestros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Publinews (@publinewsguatemala)

Flores recordó que se espera el ingreso de vacunas contra el coronavirus, a través del mecanismo COVAX, pero la fecha de ingreso será confirmado a finales de mayo.   

(Visited 9,900 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO