Noticias

Covid-19: Al menos 113 casos de contagios entre maestros, directores y alumnos

Lorena Aragón, viceministra técnica de Educación, indicó que el caso de los docentes se encontraban en la modalidad de clases a distancia.

Escuela pública en Guatemala Escuela pública en Guatemala

La viceministra técnica de Educación, Lorena Aragón, dio a conocer que el Ministerio de Educación (Mineduc) contabiliza al menos 113 casos de Covid-19 entre maestros, directores y alumnos.

PUBLICIDAD

Los casos son contabilizados de la siguiente forma: 82 docentes, 18 directores, 7 estudiantes y 6 administrativos.

Aragón también informó que en el caso de los docentes se encontraban en la modalidad de clases a distancia. Esto lo indicó durante una citación realizada por diputados de la bancada UNE.

Recomendados

No obstante, después se indicó que dos casos de infección de coronavirus se tienen contabilizados como contagios que se dieron de manera presencial.

Por otro lado, el diputado Jairo Flores indicó que la bancada analiza interpelar a la ministra de Educación, Claudia Ruiz, por reabrir las escuelas sin que cuenten con las condiciones sanitarias mínimas para funcionar y por no haber asistido a la citación.

Modalidad híbrida en pandemia

El pasado 22 de febrero dio inicio el ciclo escolar 2021 en el sector educativo público bajo la modalidad híbrida.

Para dicho efecto, el presidente Alejandro Giammattei inauguró este sistema híbrido, presencial y virtual, en Santa Catarina La Tinta, alta Verapaz.

Las clases serán de manera híbrida, ya que el tablero de alerta sanitaria establece que si el municipio está en rojo, la educación será a distancia o desde casa. Pero si está en alerta anaranjada, la modalidad podrá ser desde casa o presencial, limitando el aforo por grupos no mayor de cuatro metros cuadrados por persona. En el caso de que la alerta esté en amarillo se permite más la presencia de estudiantes en las aulas.

Aumentan contagios

Este martes, 16 de marzo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se contabiliza un total de 183 mil 985 casos de contagios por Covid-19,

Tan solo en las últimas 24 horas se confirmaron 971 casos de contagios, según dicha cartera.

Al respecto del aumento de contagios, la ministra Amelia Flores advirtió el lunes que se ha observado un alza por lo que se reiteraba el llamado a mantener las medidas de prevención.

Según explicó en conferencia de prensa, esto se refleja en el incremento en la ocupación de camas de hospitales que atienden casos de Covid-19.

La funcionaria detalló que es importante conocer la tendencia de los contagios y enfatizó que no solo se detectan casos leves en el país, sino que continúan los moderados y severos.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último