Noticias

Salud suspende clases presenciales en municipios con alerta roja o naranja

El Ministerio de Educación modificó las medidas de prevención del Covid-19, tras confirmarse contagios en las escuelas.

El Ministerio de Salud Pública publicó este lunes nuevos cambios a las normas para escuelas y centros educativos por el Covid-19. Ahora, los establecimientos ubicados en municipios con alerta roja o naranja no tendrán clases presenciales.

El principal cambio es con relación a las alertas del semáforo epidemiológico que este fin de semana mostró una escalada de alertas rojas por el Covid-19. El nuevo plan se pondrá en marcha tras confirmarse un centenar de contagios entre alumnos y maestros.

La modalidad híbrida (aprendizaje desde casa y presencial) recreo, educación física, estarán permitidos en localidades con color amarillo, mientras que el transporte escolar seguirá restringido.

Recomendados

Cambios en las escuelas

Los otros artículos establecen cambios del sistema de vigilancia y control sanitario, con énfasis en que los directores de los centros educativos deben cumplir con el protocolo, ayudar al rastreo y monitoreo de casos de Covid-19.

Actualmente los educadores han usado chats de WhatsApp y a través de su sindicato han llevado un registro propio. A diferencia de ellos, las autoridades del Ministerio de Salud llevan un conteo, pero no clasifica si es en el sector privado o público los casos sospechosos o confirmados.

Todos los centros deberán tener un monitor de salud y serán responsables de asegurar la adecuada vigilancia de la salud de los estudiantes, el personal docente, administrativo y padres de familia. Además, deberán detectar posibles brotes, referir al sistema de salud los casos en los que exista sospecha de infección o contagio; y garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

A las universidades

A los centros universitarios se recomienda incorporar módulos y carreras técnicas de formación para los monitores de salud escolar en un período adecuado para contar con los conocimientos necesarios, según su rol.

“El pensum de formación deberá incorporar la mejor evidencia y experiencias de educación superior a nivel internacional que permita el desarrollo de las competencias”, se describe.

El artículo 6 establece que se deberá establecer un plan de emergencia que estime un cambio inmediato a un sistema de educación y administración exclusivamente a distancia.

Los centros deberán ser los encargados de notificar al Ministerio de Salud durante las siguientes 24 horas, después de la detección de cualquier caso sospechoso o confirmado de Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos