Covid-19: OMS aprueba homologación de urgencia para vacuna Sinopharm

Vacuna contra el Covid-19
Archivo / AFP
El comité de expertos de la OMS recomendó la vacuna, el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional, para los mayores de 18 años.
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes la homologación de urgencia para la vacuna Sinopharm contra el Covid-19, de fabricación china.

El comité de expertos de la OMS recomendó la vacuna, el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional, para los mayores de 18 años.

Las discusiones para homologar una segunda vacuna china, la Sinovac, siguen su curso. Otra vacuna Sinopharm, fabricada en este caso en Wuhan, también está siendo estudiada para su homologación por la OMS.

Vacuna contra el COVID-19
Archivo / AFP

La organización ya ha dado su visto bueno al fármaco de Moderna, al de Pfizer/BioNTech, a las dos vacunas AstraZeneca, fabricadas en India y Corea del Sur (la OMS las considera como homologaciones aparte, incluso si el producto es idéntico), y a la de Johnson & Johnson, denominada Janssen.

Este procedimiento ayuda a los países que no tienen los medios suficientes para determinar por su cuenta la eficacia y la inocuidad de un medicamento.

De esta forma, esos países pueden acceder rápidamente a las terapias, mientras que el sistema mundial de distribución de vacunas Covax, creado por la OMS con dos alianzas semiprivadas internacionales, puede igualmente distribuirles dosis adicionales.

Vacunar a personas mayores antes que a niños

Este viernes, la OMS también declaró que no se puede empezar a vacunar contra el Covid-19 a niños mientras todavía haya personas mayores y con riesgos sin inmunizar en muchos países del mundo.

Nos gustaría verdaderamente insistir de nuevo en que la prioridad debe ser suministrar vacunas a todos los países del mundo para los grupos más prioritarios antes de comenzar a vacunar grupos que tienen un riesgo más bajo de contagiarse”, declaró en conferencia de prensa la doctora Kate O’Brien, directora del departamento de inmunización y vacunas en la OMS.

Cuando las vacunas sean distribuidas de manera adecuada y equitativa, de manera que cada país obtenga suficientes vacunas para los grupos prioritarios, acogeremos favorablemente la utilización de la vacuna”.

Esta advertencia llega después de que Canadá aprobara la vacuna Pfizer-BioNTech para los adolescentes desde los 12 años, convirtiéndose así en el primer país en autorizarla para esa franja de edad.

Estados Unidos debería hacer lo mismo la próxima semana, mientras Alemania anunció que puede ya proponer la vacuna contra el Covid-19 a todos los adolescentes de más de 12 años de aquí a fines del mes de agosto.

La ampliación de la vacunación a los adolescentes en los países ricos podría abrir campañas de vacunación a más personas, ampliando la desigualdad en materia de vacunas tan denunciada por la OMS.

*Con información de AFP

(Visited 405 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO