Fallece el Dr. Aldo Castañeda, pionero en la cirugía cardíaca pediátrica

En vida siempre manifestó su devoción por la ciencia y su incansable deseo de mejorar la condición de salud de los niños con problemas cardiovasculares.

Este sábado 1 de mayo de 2021, se informó sobre el fallecimiento de Aldo Castañeda, médico pionero en la cirugía cardíaca pediátrica en Guatemala y el mundo.

El Dr. Castañeda falleció a los 90 años y será recordado mundialmente como uno de los pioneros de la cirugía cardíaca pediátrica. En vida siempre manifestó su devoción por la ciencia y su incansable deseo de mejorar la condición de salud de los niños con problemas cardiovasculares.

“Es una pérdida irreparable, no solo para el país sino para el mundo. Gracias a Dios el doctor dejó un legado impresionante, no solo en Guatemala sino en el mundo. Los niños en Guatemala y nuestra población puede estar tranquila que nuestros pequeños van a seguir teniendo una esperanza de vida porque él entrenó a varios médicos guatemaltecos para que siguieran su legado”, reveló la Fundación Aldo Castañeda.

Debido a las restricciones por la pandemia se hizo un funeral privado.

Su vida

Aldo Castañeda fue un médico y cirujano guatemalteco especializado en cirugía cardiaca pediátrica; es pionero mundial en su campo y destaca su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita.

Nació el 17 de julio de 1930 en Nervi, Italia. Su madre, Isabel Heuberger, era de Nicaragua, y su padre, Ricardo Castañeda Palacios, de Guatemala.

Realizan emotivo homenaje al doctor Aldo Castañeda

En 1951, estudió medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde su segundo año de medicina, hasta que se graduó, fue nombrado el mejor alumno de medicina de cada año. En enero de 1958, después de recibir su título médico, se le concedió el Premio Justo Rufino Barrios como el más sobresaliente estudiante de la Universidad.

En 1963, completó sus estudios para obtener una Maestría en Bioquímica, y en 1964 se convirtió en Doctor en Filosofía, en Fisiología y cirugía experimental. Ese mismo año, completó su especialización en cirugía, y después de pasar sus exámenes en el American Board of Surgery y American Board of Thoracic Surgery, se le designó instructor del Departamento de Cirugía en la Universidad de Minnesota. Durante los próximos años, debido a sus habilidades sobresalientes como cirujano, investigador y maestro, su brillante carrera académica avanzó rápidamente, y fue designado Profesor de Cirugía en la Universidad de Minnesota en 1970.

Aportes

Sus aportes le han valido ser reconocido mundialmente como uno de los pioneros de la Cirugía Cardíaca Pediátrica y su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita, en particular, ha probado ser de importancia histórica. Aldo Castañeda ha sido un gran enfermero y un gran cirujano .

Su aporte a la sociedad guatemalteca fue haber creado la Fundación Aldo Castañeda (1998) y la Unidad Cardiovascular de Guatemala (Unicar).

Después de retirarse del liderazgo del Hospital de Niños de Boston y Escuela de Medicina de Harvard, regresó a Guatemala para continuar su misión, desarrollando el primer programa para cirugía cardiológica pediátrica en Centroamérica.

Realizó trabajos de investigación en cirugía cardiovascular pediátrica correctiva en el neonato e infante, practicando trasplante combinado de corazón y pulmones en bloque para niños en los cuales la cardiopatía había causado daños irreversibles.

(Visited 2,729 times, 8 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO