Sanciones de Estados Unidos por corrupción reflejan “necesidad de cambiar el sistema”

Estados Unidos dictó sanciones a funcionarios guatemaltecos
Tras la aplicación de la Ley Magnitsky a Gustavo Alejos y Felipe Alejos se hizo un análisis durante el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

EE. UU. aplicó la Ley Global Magnitsky al diputado Felipe Alejos y al exsecretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos por su implicación en hechos de corrupción.

El lunes se conoció que el Departamento del Tesoro de EE. UU. aplicó las sanciones que incluyen el bloqueo de todas las propiedades de estas personas que se encuentren en dicha nación.

EE. UU. amplía sanciones a Gustavo Alejos y Felipe Alejos por corrupción

Gustavo Alejos está procesado en al menos cinco casos de supuesta corrupción y uno por evasión. Y el congresista está vinculado en el caso “Traficantes de influencias”.

Ambos ya habían sido sancionados anteriormente por EE. UU. y habían sido declarados como no elegibles para entrar en su territorio.

Y ahora se les incluyó en el listado de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC, en inglés).

Esta situación fue abordada ayer en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Como invitados participaron David Gaitán, abogado y consultor en temas de justicia y transparencia, también exinvestigador asociado de la CICIG, y José Echeverría, director del Movimiento Cívico Nacional (MCN).

De acuerdo con Gaitán, esta acción de Estados Unidos refleja el principio de algo más grande que ya se veía venir. Además, consideró que estas personas no serán las únicas sancionadas.

El entrevistado agregó que la lista de la OFAC es de referencia a nivel mundial para todo tipo de transacciones comerciales.

“(Quienes son incluidos) entran en una especie de muerte financiera y abrir cuentas u obtener tarjetas de crédito será ahora complicado, porque todos los sistemas bancarios tienen como principal consulta este tipo de listas”, dijo.

Asimismo, consideró que lo ocurrido con los Alejos se trata también de un llamado de atención para quienes son parte de lo que calificó como un “pacto para mantener la impunidad”.
Servirá para que “pongan las barbas en remojo y de alguna manera se detenga el daño al sistema de justicia”, aseveró.

También detalló que esta situación debe servir para instar a la ciudadanía a exigir una reforma plena al sector de justicia.

Por su parte, Echeverría expuso que se debe entrar a una serie de reformas de ley electoral y sistema electoral porque se debe cambiar la calidad de políticos que tiene el país. “Guatemala está en una buena oportunidad para aprovechar la colaboración que se pueda tener con Estados Unidos”, expuso.

Los Estados Unidos siguen la situación en Guatemala

A criterio de Echeverría, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en repetidas ocasiones ha mantenido la inmunidad a Felipe Alejos, se debe cuestionar qué va a suceder con la próxima corte, que no ha sido electa desde hace más de un año.

Ello, tomando en cuenta que en gran medida la designación que hace Estados Unidos al señalar a Gustavo Alejos de interferir en el sistema de justicia para buscar su inmunidad.

En ese sentido, consideró que hay una crisis en el sistema judicial, que va a lo más profundo y elemental, que es en su forma de elección y cómo ha transcurrido esto en el paso de los años.

Mientras tanto, Gaitán dijo que la CSJ trabaja en total apoyo hacia la impunidad en este país, pues trabaja directamente con Gustavo y Felipe Alejos.

“Ambos fueron colocados en los cargos para servir y mantener la impunidad en Guatemala y eso es lo que están haciendo”, dijo.

Según el entrevistado, al ver el caso de Felipe Alejos, resulta ridículo pensar que la CSJ no ha encontrado los elementos necesarios para dar vía libre y que pueda ser investigado.

“Hay dos colaboradores eficaces que lo mencionan y dicen que trabajaron con él. También hay grabaciones donde se nota la voz del parlamentario solicitando dinero a cambio de hacer favores en la SAT”, expuso.

Pese a que se demuestra claramente que él colaboró, en cuatro ocasiones la CSJ ha dicho que no es suficiente para retirarle la inmunidad, añadió el abogado.

Mencionó que esta situación la confirmó el excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una sentencia por conspirar para lavar dinero.

“Él envió un documento al Ministerio Público en el que dice cómo se repartieron las cortes y los magistrados de la CSJ y a quién le respondían cada uno, si al Partido Patriota o a Líder”, dijo.

“Esa es la actual CSJ que tenemos, que por cierto sigue actuando de facto gracias a la complicidad que tiene con el Congreso”, aseguró.

Asimismo, dijo que el Legislativo no tiene intención de elegir a las nuevas autoridades del Organismo Judicial, pues trabajar con las actuales le es más cómodo.

En ese contexto, Echeverría señaló que es necesario plantearse reformar seriamente el sistema o, como mínimo, modernizarlo y que sea más severo para que se limite la discrecionalidad con los casos a los jueces y magistrados.

(Visited 2,473 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO