Noticias

Embajador de Reino Unido: "Vemos estas sanciones como un aporte a Guatemala en resaltar lo importante que es la lucha contra la corrupción"

El embajador de Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, respondió a Publinews varias preguntas sobre esta sanción.

El Gobierno del Reino Unido designó este lunes al congresista Felipe Alejos Lorenzana “debido a su participación en importantes actos de corrupción”.

El embajador de Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, respondió a Publinews varias preguntas sobre esta sanción.

  • ¿En qué consiste este nuevo programa de sanciones anticorrupción que está implementando el Reino Unido?

El Reino Unido, por primera vez, impone congelaciones de activos y prohibiciones de viaje a 22 individuos –entre ellos un congresista guatemalteco- bajo el nuevo régimen de sanciones anticorrupción globales que le da al Reino Unido un poder sin precedentes para poner un alto a actores corruptos. Este nuevo régimen permitirá al Reino Unido combatir la corrupción grave, en particular el soborno y la malversación.

Recomendados

El régimen de sanciones anticorrupción globales se basa en el éxito del régimen de sanciones globales sobre derechos humanos establecido en julio de 2020, que ha dado lugar a que el Reino Unido imponga sanciones a 78 personas y entidades involucradas en graves violaciones de derechos humanos, incluyendo las de Myanmar, Bielorrusia, China y Rusia.

  • ¿ Qué factores toman en cuenta para las sanciones contra los funcionarios?

En Guatemala, el gobierno británico ha designado al congresista Felipe Alejos Lorenzana. En su capacidad oficial, Felipe Alejos Lorenzana se desempeñó como intermediario de funcionarios corruptos en un escándalo de corrupción a gran escala que involucró a la Administración Tributaria de Guatemala. Su conducta socavó la democracia, el estado de derecho y la buena gobernanza en Guatemala. Además, el caso del diputado Felipe Alejos fue presentado públicamente por el Ministerio Público y la entonces en funciones Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El congresista también fue sancionado por los Estados Unidos.

  • ¿En el caso de Guatemala, en qué cree que ayudan estas designaciones públicas e internacionales contra funcionarios?

Vemos estas sanciones como un aporte a Guatemala en resaltar lo importante que es la lucha contra la corrupción para proteger el estado de derecho y la atracción de inversiones que generen empleos. Queremos seguir fortaleciendo la independencia del Ministerio Público, su fiscalía contra la corrupción (FECI) y sus capacidades técnicas. Está demostrado que la corrupción daña a las personas y socava el comercio mundial, el desarrollo y el estado de derecho. Más del 2% del PIB mundial se pierde a causa de la corrupción cada año, y la corrupción aumenta el costo de hacer negocios para las empresas hasta en un 10%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos