Noticias

EE. UU. amplía sanciones a Gustavo Alejos y Felipe Alejos por corrupción

A los políticos guatemaltecos se les aplicó la ley Global Magnitsky, informó el departamento del Tesoro. Mientras que el Reino Unido designó al congresista (Felipe Alejos) por corrupción y lo señala de haber socavado la democracia en el país.

Felipe-Alejos-Gustavo-Alejos-sanciones-eeuu Felipe-Alejos-Gustavo-Alejos-sanciones-eeuu

El gobierno de Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra los políticos guatemaltecos, Felipe Alejos y Gustavo Alejos.

PUBLICIDAD

Según se informó, el departamento del Tesoro de EE. UU. les  aplicó la ley Global Magnitsky.

“Las sanciones de hoy a los guatemaltecos Gustavo Alejos y Felipe Alejos por corrupción señalan que tomaremos medidas contra quienes socavan la transparencia y el estado de derecho”, expresó el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en su cuenta de Twitter.

“Debemos enfrentar la corrupción para que los países y los ciudadanos prosperen”, añadió.

Recomendados

“Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir con el proceso de selección judicial para designar a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala y a la Corte de Apelaciones”, se detalla en un comunicado de Blinken.

Según informes, juntos facilitaron pagos a diputados del Congreso y a jueces en un intento de influenciar el proceso de selección de magistrados para ambas cortes y para asegurar resoluciones judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos – así como a magistrados de la CSJ – de actuales y futuros enjuiciamientos por corrupción, detalla el funcionario estadounidense.

Reino Unido sanciona a Felipe Alejos

El Gobierno del Reino Unido designó hoy al congresista guatemalteco Felipe Alejos Lorenzana debido a su participación en importantes actos de corrupción.

Según el sitio oficial del referido gobierno, Felipe Alejos Lorenzana, en su capacidad oficial, se desempeñó como intermediario de funcionarios corruptos en un escándalo de corrupción a gran escala que involucró a la Administración Tributaria de Guatemala.

“Su conducta socavó la democracia, el estado de derecho y la buena gobernanza en Guatemala. Las sanciones incluyen la congelación de activos y prohibición de viajar”, añadió.

Asimismo, se explica que esta designación forma parte del Reglamento de sanciones globales anticorrupción 2021 del Reino Unido, que busca prevenir y combatir la corrupción grave.

 

 

Tags


Lo Último