Noticias

DÍA DE LA TIERRA. Energía solar como recurso renovable

Este jueves 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha para reflexionar acerca de la energía y recursos renovables.

En Guatemala cada vez está ganando más terreno en la preferencia de la ciudadanía la captación de energía solar para el consumo humanos.

Muestra de eso se puede observar en el occidente del país, en donde existen varios proyectos comunitarios para establecer pozos a gran profundidad y abastecer de agua para el riego de cultivos.

Glen Jui Baechi, ingeniero mecánico y exbecario de Israel en materia de energía renovable, afirmó que la atracción que las personas tienen hacia ese sistema de suministro de energía se deriva de los bajos costos que representa.

Recomendados

El profesional aseguró que la inversión principal es alta, pero que la reducción se va notando con el uso de los equipos, los cuales pueden llegar a una vida de 25 años.

“Para las comunidades de la provincia, el costo de la energía eléctrica es muy elevado. Además, en ocasiones tienen problemas con la distribución”.

Jui Baechi, además, dirige una empresa dedicada a la instalación de los referidos equipos. La cual es reconocida tanto en el ámbito nacional como por entidades internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se han realizado varios proyectos.

“Nosotros nos dedicamos a la construcción de pozos de alta profundidad. La gente nos ha recibido bien y están conscientes de que están recibiendo un beneficio que se va a reflejar en el costo”.

También puedes leer: Relanzan en Guatemala la Firma Electrónica Avanzada: FID5B

Energía para todos los usos

Jui Baechi aseguró que la energía solar que es captada por sistemas de paneles puede ser utilizada para cualquier actividad cotidiana en el hogar.

De esa cuenta, se desarrollan capacitaciones para personas que habitan en zonas residenciales y tienen el interés de conocer cómo cambiar la forma de suministrar la energía en su vivienda.

También puedes leer: Smart Fit abre nueva sede con beneficios exclusivos para sus clientes

Tags

Lo Último


Te recomendamos