Noticias

Giammattei dice que la ivermectina "sustituye por mucho a la vacuna" contra la Covid-19

La diputada y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack refutó al mandatario por su declaración.

El presidente Alejandro Giammattei habló del uso de la ivermectina y generó un debate en redes sociales.

PUBLICIDAD

El mandatario recitó un tratamiento con el fármaco y afirmó que “sustituye por mucho a la vacuna”, durante un foro en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en España.

“Le pongo un ejemplo, la ivermectina que sustituye por mucho a la vacuna si se toma preventivamente dos pastillas de 6 miligramos, valga la receta gratis, dos diarias por dos días cada tres semanas, provoca por alguna razón que presente más dificultad el virus al entrar en la célula y eso hace sea más leve el contagio”, dijo el mandatario.

El mandatario continúo diciendo que en Guatemala “no teníamos capacidad” para producir el fármaco debido a una prohibición. “Lo que hicimos fue dar registros sanitarios e inmediatamente empezar a producir la ivermectina en Guatemala. El resultado fue que se comenzó a combatir”, añadió.

Recomendados

No obstante, la diputada Lucrecia Hernández Mack refutó al mandatario. La funcionaria cuestionó la declaración del presidente “¿Ahora resulta que no necesitamos vacuna porque hay ivermectina?”, publicó en Twitter.

“No hay evidencia científica robusta para usarse como tratamiento, y mucho menos para la prevención. Son declaraciones irresponsables, viniendo de un médico y gobernante”, aseguró Hernández Mack.

¿Por qué no utilizarla?

La ivermectina se usa para tratar parásitos intestinales, pero es uno de los fármacos que ha despertado interés. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo desde el año pasado que no debería usarse para otro tratamiento diferente de los que está autorizado.

“Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes con Covid-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas”, dijo Janet Díaz, jefa del equipo de respuesta clínica al Covid-19 de la OMS.

Esto es lo que debe saber sobre la ivermectina

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) emitió una advertencia en contra de tomar medicamentos para animales en el tratamiento o prevención de la COVID-19.

También emitió datos importantes sobre su uso:

  • La FDA no ha aprobado el uso de la ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19 en los seres humanos.
  • Las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para algunos gusanos parásitos, y existen formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones de la piel como la rosácea. La ivermectina no es un antiviral (un medicamento para tratar los virus).
  • Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves.
  • Si tiene una receta para ivermectina para un uso aprobado por la FDA, obténgala de una fuente legítima y tómela exactamente como se la han recetado.
  • Nunca utilice en humanos los medicamentos previstos para los animales. Las preparaciones de ivermectina para animales son muy diferentes de las aprobadas para los humanos.

Tags


Lo Último