Noticias

Alcaldes de Huehuetenango y Villa Nueva dan positivo a Coronavirus

Las alcaldías de Huehuetenango y Villa Nueva confirmaron que ambos funcionarios resultaron positivos de Covid-19.

El alcalde de Huehuetenango Gustavo Cano y el de Villa Nueva, Javier Gramajo, dieron positivo a Covid-19.

Las administraciones de cada municipalidad, respectivamente, confirmaron este martes que ambos funcionarios padecen de la enfermedad.

La comuna de Villa Nueva informó que Gramajo dio positivo el pasado 19 de abril y guarda cuarentena.

Recomendados

La municipalidad de Huehuetenango detalló en un comunicado que el alcalde Cano resultó positivo el 17 de abril y se encuentra bajo evaluación médica.

Se indicó además que ambos casos, continuarán su trabajo a distancia.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, informó el año pasado que al menos 16 alcaldes han sido contagiados con el nuevo coronavirus.

Hasta agosto del año pasado, dos jefes ediles habían fallecido por el virus. Entre ellos José Manuel Marroquín Hichos, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

En  julio de 2020, murió Alonzo Carlos Miguel, jefe edil de San Miguel Acatán, Huehuetenango. Ese mismo mes también falleció el concejal Carlos Andrés Francisco.

Contagios en Guatemala

De acuerdo con el tablero de actualización, para este lunes 19 de abril de 2021 se reportan 214 mil 700 casos acumulados de Covid-19 en todo el país.

En las últimas 24 horas se registraron 1,651 nuevos casos positivos, 38 fallecidos y 9,941 casos tamizados.

Actualización de datos

Los datos acumulados a nivel de país son los siguientes:

  • Total de casos: 214 mil 700
  • Casos activos: 14 mil 902
  • Pacientes recuperados: 192 mil 519
  • Pacientes fallecidos: 7 mil 279

Aunque se establecieron nuevas restricciones bajo el Estado de Prevención, los contagios siguen en aumento, por lo que las autoridades de Salud piden mantener las medidas de prevención.

“La mortalidad está altísima”, advirtió la titular de la cartera Amelia Flores, quien teme que el tercer repunte de casos se extienda hasta julio o agosto de este año.

La ministra argumentó que así lo muestran las proyecciones de estudios realizados en el extranjero, sobre el comportamiento e impacto de la pandemia en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos