Noticias

Salud detecta 1 mil 651 nuevos contagios de Covid-19

La cifra de fallecidos por Covid-19 asciende a 7 mil 279, de acuerdo a la más reciente actualización.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en las últimas 24 horas fueron detectados 1 mil 651 nuevos casos de Covid-19 en todo el territorio nacional.

La cifra corresponde a la jornada del pasado 19 de abril de este año, en la cual se reportaron además que 38 personas murieron a causa de la enfermedad en fechas anteriores.

De acuerdo al tablero electrónico, a nivel nacional se mantiene activos 14 mil 902 casos de la Covid-19.

Recomendados

Casos de Covid-19

Las cifras a detalle de este 19 de abril son:

  • Casos positivos: 1 mil 651
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 38

Actualización de datos

Los datos acumulados a nivel de país son los siguientes:

  • Total de casos: 214 mil 700
  • Casos activos: 14 mil 902
  • Pacientes recuperados: 192 mil 519
  • Pacientes fallecidos: 7 mil 279

Más decesos por el Covid-19

La ministra de Salud, Amelia Flores, declaró este lunes que la cifra de muertes aumentó y según proyecciones de universidades de los Estados Unidos la tendencia podría extenderse hasta agosto.

“La mortalidad está altísima”, amplió la ministra.

El índice de mortalidad incrementó en un 8% en las últimos quince días en comparación al periodo anterior, confirmó el departamento de Comunicación de la cartera.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, de acuerdo con la titular de Salud, se tienen 12 hospitales entre temporales y nacionales con ocupación mayor al 50% de casos severos, algunos al límite de su capacidad.

En total, en el país hay entre 100 a 120 camas disponibles para pacientes graves, mientras el panorama en cuanto a los nuevos contagios dijo que tampoco es alentador.

Tras lo que dio a conocer Salud, el exjefe de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo hoy que la tercera ola de casos ha sido más intensa en todos los países y que en Guatemala no será una excepción.

Aseguró que cada ola dura entre cuatro y seis semanas y que en el país se han registrado únicamente dos semanas de escalada.

Este tercer pico podría extenderse hasta junio de 2021, especificó.

Las cifras actuales, explicó, son solo cifras similares a las que se registraron en junio y julio de 2020, cuando fue la segunda ola.

Plan de vacunación rezagado

Al no recibir más vacunas contra la Covid-19, el Ministerio de Salud no pudo avanzar a la segunda fase del plan de inmunización prevista para el 15 de abril pasado.

Ayer, en conferencia de prensa, la titular de Salud anunció que para finales de abril o principios de mayo se espera el ingreso al país de unas 300 mil dosis de la vacuna contra la Covid, a través del mecanismo Covax.

Conoce más detalles:

Tags

Lo Último


Te recomendamos