Salud detecta 1 mil 651 nuevos contagios de Covid-19

Covid-19 coronavirus Guatemala
Foto: Omar Solís.
La cifra de fallecidos por Covid-19 asciende a 7 mil 279, de acuerdo a la más reciente actualización.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en las últimas 24 horas fueron detectados 1 mil 651 nuevos casos de Covid-19 en todo el territorio nacional.

La cifra corresponde a la jornada del pasado 19 de abril de este año, en la cual se reportaron además que 38 personas murieron a causa de la enfermedad en fechas anteriores.

De acuerdo al tablero electrónico, a nivel nacional se mantiene activos 14 mil 902 casos de la Covid-19.

Casos de Covid-19

Las cifras a detalle de este 19 de abril son:

  • Casos positivos: 1 mil 651
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 38

Actualización de datos

Los datos acumulados a nivel de país son los siguientes:

  • Total de casos: 214 mil 700
  • Casos activos: 14 mil 902
  • Pacientes recuperados: 192 mil 519
  • Pacientes fallecidos: 7 mil 279

Más decesos por el Covid-19

La ministra de Salud, Amelia Flores, declaró este lunes que la cifra de muertes aumentó y según proyecciones de universidades de los Estados Unidos la tendencia podría extenderse hasta agosto.

“La mortalidad está altísima”, amplió la ministra.

El índice de mortalidad incrementó en un 8% en las últimos quince días en comparación al periodo anterior, confirmó el departamento de Comunicación de la cartera.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, de acuerdo con la titular de Salud, se tienen 12 hospitales entre temporales y nacionales con ocupación mayor al 50% de casos severos, algunos al límite de su capacidad.

En total, en el país hay entre 100 a 120 camas disponibles para pacientes graves, mientras el panorama en cuanto a los nuevos contagios dijo que tampoco es alentador.

Tras lo que dio a conocer Salud, el exjefe de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo hoy que la tercera ola de casos ha sido más intensa en todos los países y que en Guatemala no será una excepción.

Aseguró que cada ola dura entre cuatro y seis semanas y que en el país se han registrado únicamente dos semanas de escalada.

Este tercer pico podría extenderse hasta junio de 2021, especificó.

Las cifras actuales, explicó, son solo cifras similares a las que se registraron en junio y julio de 2020, cuando fue la segunda ola.

Asturias señala que cada ola de Covid se extiende hasta seis semanas

Plan de vacunación rezagado

Al no recibir más vacunas contra la Covid-19, el Ministerio de Salud no pudo avanzar a la segunda fase del plan de inmunización prevista para el 15 de abril pasado.

Ayer, en conferencia de prensa, la titular de Salud anunció que para finales de abril o principios de mayo se espera el ingreso al país de unas 300 mil dosis de la vacuna contra la Covid, a través del mecanismo Covax.

Conoce más detalles:

Guatemala deberá esperar 15 días más para la segunda fase de vacunación contra el Covid-19

(Visited 3,121 times, 7 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO