Asturias señala que tercera ola puede ser más fuerte y sostenida

Edwin Asturias
Guatemala tiene dos semanas de escalada, por lo que el epidemiólogo calculó que la tercera ola se extenderá hasta junio.

El exjefe de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al panorama que se vive en Guatemala por la intensidad de contagios en esta tercera ola.

En el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, Asturias indicó que la tercera ola ha sido más intensa en todos los países y que en Guatemala no será una excepción.

Aseguró que cada ola dura entre cuatro y seis semanas y que en el país se han registrado únicamente dos semanas de escalada. Señaló que este tercer pico podría extenderse hasta junio de 2021.

“Esta tercera ola puede no solo ser muy fuerte, sino también sostenida porque no tenemos la posibilidad de ponernos en un confinamiento como en el que nos pusimos el año pasado”, expresó.

Añadió que por el momento se están registrando cifras similares a lo que ocurrió en junio y julio de 2020.

Vacunación, la herramienta contra Covid-19

El epidemiólogo se refirió al proceso de vacunación y a la base de datos con la que cuenta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para este paso.

Asturias señaló que el sistema de registro que está formando la cartera de salud, con el apoyo del Registro Nacional de Personas, es mejor que la base de datos del padrón electoral, ya que en este último no está el total de la población.

Asimismo, indicó que se requerirá apoyo de la población, especialmente a personas jóvenes, quienes puedan brindar su tiempo para asistir en este proceso de vacunación.

Agregó que un buen regalo para el próximo Día de la Madre, que fue un foco de contagios en 2020, podría ser que las madres vulnerables ya estén vacunadas. Sin embargo, aseguró que le preocupa cualquier tipo de celebración en donde se reúnen muchas personas.

De acuerdo con el epidemiólogo, el riesgo de contagiarse de Covid-19 al participar en reuniones mayores de 10 personas es de entre 10 y 20 %. Mientras que este se reduce al 2 % cuando se trata de grupos menores a 10 participantes.

 

 

 

(Visited 5,119 times, 10 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO