Paseo La Sexta se llena pese a estado de prevención por Covid-19

Foto: Omar Solís.
El presidente Alejandro Giammattei decretó el viernes un "estado de prevención" por 15 días que, entre otras medidas, redujo el aforo al 25% en parques públicos.

Las calles del Centro Histórico se han llenado de gente este sábado pese al importante aumento de casos de Covid-19, que ha llevado al anuncio de nuevas restricciones en toda Guatemala.

Esto se da un día después de que las autoridades han pedido reducir la actividad social y evitar las aglomeraciones.

No solo se han visto afectada el Paseo La Sexta por la gran afluencia de visitantes, ya que áreas aledañas como el Portal del Comercio y la Plaza de la Constitución también han registrado una acumulación de personas por encima de lo recomendado en la situación en la que se encuentra el país.

Estado de prevención

El presidente Alejandro Giammattei decretó el viernes un “estado de prevención” por 15 días que, entre otras medidas, restringe las reuniones y manifestaciones, en un intento por paliar el aumento de contagios y muertos por covid-19.

En consejo de ministros “hemos dispuesto decretar estado de prevención con vigencia inmediata, que concluirá el próximo 30 de abril”, dijo el mandatario en cadena nacional.

Salud establece en 131 la cifra de alertas máximas por COVID-19

La nueva normativa prohíbe la celebración de reuniones públicas o privadas que no sean al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos y faculta a las autoridades para disolver actividades que limiten la libre locomoción o que se efectúen sin las medidas sanitarias necesarias.

El uso de la mascarilla es obligatoria y en caso de incumplimiento se aplicarán sanciones penales y administrativas.

Las nuevas medidas para frenar la pandemia también prohíben el consumo de alcohol desde las 18:00 a las 06:00 horas del día siguiente.

Además, se bloqueará el ingreso al país de personas extranjeras que hayan estado en Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica durante los catorce días anteriores a su arribo.

Giammattei: “Ya llegó el momento de extremar medidas”

Asimismo, se redujo el aforo al 25% en parques públicos como playas, lagos, ríos, centros turísticos, parques acuáticos y parques temáticos a nivel nacional, así como en los mercados populares.

El anuncio de estas medidas ocurre luego que el 9 de abril las autoridades sanitarias advirtieran sobre la presencia de una variante más contagiosa del virus, conocida como “californiana”.

En los últimos días, Guatemala ha registrado un incremento de contagios con un promedio de más de 1 mil 700 casos diarios. El martes, hubo un pico de 2 mil 013 casos.

 

(Visited 4,443 times, 5 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO