Noticias

EN IMÁGENES. Multitudinaria marcha de Codeca se concentra en Centro Histórico

El movimiento campesino exige avances en justicia y la renuncia de funcionarios, incluyendo la del presidente Alejandro Giammattei.

Desde muy temprano, miles de campesinos caminaron por las calles de la Ciudad de Guatemala con varias solicitudes.

La multitudinaria marcha, que ya se ubica en el Centro Histórico, pide este jueves la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, por el endeudamiento y supuesto mal manejo de la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes, convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), salieron de cuatro puntos distintos de la capital para llegar a la Plaza de la Constitución, desde donde exigen la salida de Giammattei.

Recomendados

“El pueblo ha vuelto a las calles exigiendo justicia y exigiendo la renuncia de todos los corruptos”, dijo durante la caminata la diputada indígena Vicenta Jerónimo, del partido de izquierda Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), brazo político del Codeca.

Codeca exige justicia y lucha contra la corrupción

En la protesta, los campesinos también piden la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, a quien acusan de entorpecer la lucha contra la corrupción en el país.

Asimismo, rechazaron la criminalización de su lucha y condenaron la muerte de varios líderes de esa organización.

Los manifestante exigieron a la Fiscalía investigar y enjuiciar a los responsables de esos crímenes, así como las muertes contra niños y mujeres que se han dado en las últimas semanas.

Los campesinos, que finalizarán su protesta frente al Congreso de la República, también piden a los diputados la nacionalización del servicio de energía eléctrica, privatizada a finales de 2000.

Mauro Vay, coordinador del Codeca, declaró a periodistas que presentarán una iniciativa de ley para la “nacionalización de los servicios privatizados”, principalmente la energía eléctrica.

“El camino que consideramos que nos puede sacar de la debacle en la que estamos es la asamblea nacional constituyente popular y plurinacional, por lo que se presentará un proyecto de ley al Congreso para la recuperación de los bienes del estado”, afirmó a su vez Percy Stormont, integrante de Codeca Urbana.

Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos