Ministerio de Salud investigará vacunación a estudiantes de medicina

ministra salud vacunación vacuna estudiantes
La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que se investigará si a estudiantes de primer y segundo año de medicina se les aplicó la vacuna contra Covid-19.

La titular de Salud indicó que se investigará la aparente vacunación contra el coronavirus de estudiantes universitarios de primer y segundo año.

“Ustedes me van a preguntar, ¿y esos que se vacunaron de primero y segundo año? Hicieron lo mismo que el alcalde (de Villa Canales). De verdad, es una pena, pero es lo mismo”, afirmó Flores.

La funcionaria se pronunció en torno al caso, luego que circulara en redes sociales que la Universidad Francisco Marroquín convocó a todos sus estudiantes de medicina al Centro de Salud de Santa Catarina Pinula para vacunarse.

Estudiantes vacunados

Flores no confirmó la certeza del anuncio y se limitó a informar que se estableció un proceso para indagar más detalles.

“Estamos haciendo todas las investigaciones relacionadas al caso. No es justo que las personas que no están en primera línea o cercanas a los pacientes estén cometiendo estos actos, en los que se dejan si oportunidad de la vacuna que en realidad ha estado cerca”, añadió.

La ministra reiteró que en esta primera fase de vacunación debe priorizarse todo personal médico y paramédico; enfermeras y técnicos, entre otros, que sí tienen contacto directo con pacientes con Covid-19.

“Yo si le veo importancia, más aún cuando son muchachos que se están formado y que se deben formar con la ética”, declaró.

Los de primer año no aplican

Esta mañana, el doctor Rafael Espada dijo que sí está bien descrito que debe ser personal con contacto directo con pacientes de Covid-19.

Espada, quien es actual representante de las facultades de medicina de las universidades privadas del país, respondió al tema en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

“Los estudiantes de primer y segundo año no están incluidos, únicamente los internos que acuden a los hospitales”, especificó.

“El listado debe ser entregado por las universidades porque saben qué estudiantes están en los hospitales. Los de primer, segundo y tercer año están en casa, no en el sistema hospitalario. Ellos no están incluidos”.

Espada indicó que el próximo sábado se reunirá con los decanos de las universidades, tras darse a conocer que estudiantes de primer y segundo año de la universidad Marroquín fueron convocados.

“Hoy inmediatamente hablé con el Ministerio de Salud y me dijeron que para ellos también fue una sorpresa”, afirmó Espada y añadió que hizo la consulta al viceministro de hospitales, Francisco Coma.

El representante de las facultades dijo que también iniciaron una investigación para saber el origen del documento y quién lo autorizó.

Hasta el cuarto año deben ser vacunados, indicó. La universidad Mario Gálvez tiene 7 años, el resto tienen 6, pero en el cuarto año empiezan a ver pacientes y son considerados personal de primera línea, concluyó.

(Visited 4,156 times, 7 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO