Moto pide ampliar licencia para seguir ejerciendo en la CC

Mynor Moto espera en la Corte de Constitucionalidad (CC) que se le diera posesión de su cargo como magistrado.
Mynor Moto espera en la Corte de Constitucionalidad (CC) que se le diera posesión de su cargo como magistrado. Foto: Omar Solís
La Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2016-2021 no permitió que el abogado Mynor Moto asumiera el cargo al que se le designó.
Publicidad

El abogado Mynor Moto pidió al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) una ampliación al permiso que le fue otorgado para separarse de manera temporal de sus funciones como juez penal, mientras se desempeñaba como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Consta así en una carta que el profesional del derecho remitió a la referida instancia que controla la función de los jueces, la cual tiene fecha del pasado miércoles 14 de abril.

Según la nota:

  • Él no puede asumir como juez de instancia penal porque todavía está vigente el período para el cual deberá laborar en al CC.
  • Además, el magistrado Nester Vásquez, integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para formar el tribunal constitucional.
  • Queda pendiente que el magistrado sea juramentado, debido a que hay impugnaciones pendientes de ser resueltas.

Según la legislación vigente, los magistrados que serán sustituidos deberán seguir en el desarrollo de sus cargos mientras que no haya quién los reemplace.

Así lo manifestó Moto al CCJ.

El fundamento legal que mencionó el profesional del derecho se encuentra en:

  • La Constitución Política de la República.
  • La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
  • La Ley de la Carrera Judicial.
  • La Ley del Servicio Civil del Organismo Judicial (OJ).

También puedes leer: Cambio incompleto en la CC preocupa a la comunidad internacional

Preocupación por la CC

Intidades nacionales y extranjeras se pronunciaron por la falta de juramentación de varios magistrados de la CC designados para la VIII magistratura.

Entre los llamados de atención que fueron realizados a las autoridades guatemaltecas constan peticiones para que se respete el debido proceso y la independencia judicial de cada uno de los magistrados electos.

También puedes leer: Nueva CC: Director de Human Rights Watch señala a sectores “mafiosos” y al Gobierno

(Visited 558 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO