Noticias

Nueva CC: Director de Human Rights Watch señala a sectores "mafiosos" y al Gobierno

El director de la división para las Américas de la organización Human Rights Watch fue entrevistado por Emisoras Unidas por la juramentación parcializada de la nueva Corte de Constitucionalidad.

El director de la división para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, fue abordado este viernes en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas por la juramentación parcializada de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC).

Específicamente, por los magistrados legítimamente electos que no fueron juramentados por el Congreso de República: Gloria Porras, debido a dos amparos contra el proceso de elección; Nester Vásquez y Claudia Paniagua, representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

A criterio de Vivanco hay una maniobra de sectores “mafiosos” que están incrustados en el Congreso para impedir la juramentación de la exmagistrada Gloria Porras, a quien calificó como una agente que ha luchado contra la impunidad en el país.

Recomendados

Asimismo, para Vivanco, hay responsabilidad del gobierno de Alejandro Giammattei, a quien calificó como “cómplice” en esa maniobra. El entrevistado aseguró que hay miembros del partido que llevó a Giammattei a la presidencia que impidieron la juramentación de Porras y tres magistrados electos.

Preocupación por nueva CC

Vivanco advirtió que si Gloria Porras no asume como magistrada de la CC habrá un costo altísimo, ya que la credibilidad del gobierno y de Guatemala bajará aún más ante los órganos internacionales y de Washington.

Recordó la preocupación que han mostrado varios sectores internacionales por la juramentación parcializada de la CC.

Según Vivanco el tema de Porras no es solo un tema de preocupación del ejecutivo de EE. UU. sino también de su Congreso, desde donde se apoyan varios programas en Guatemala.

Con relación al viaje anunciado de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, Vivanco indicó que la segunda autoridad de EE. UU., además del tema migratorio, podría venir a Guatemala por “hechos escandalosos”, como la reciente conformación de la CC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos