Cambio incompleto en la CC preocupa a la comunidad internacional

Magistrados de la CC periodo 2021-2026 celebran tras ser juramentados
Foto: Publinews/Edwin Bercián
El Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) todavía no resuelve las acciones para que Gloria Porras pueda asumir como delegada titular en la Corte de Constitucionalidad (CC).
Publicidad

El relevo incompleto de la Octava Magistratura del tribunal constitucional sigue generando preocupación.

Ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el grupo conformado por los países cooperantes, conocido como G-13, expresó que hay riesgos en la independencia judicial y la estabilidad institucional.

El miércoles pasado no pudo asumir la delegada titular del Consejo de la Usac, Gloria Porras, debido a dos amparos contra el proceso de elección. Tampoco pudieron hacerlo los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Nester Vásquez y Claudia Paniagua, debido a impugnaciones por idoneidad y honorabilidad.

El G-13, conformado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza, socios fundamentales del país, recordó que desde noviembre del año pasado y enero de este se insistió en “la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad, por la importancia de la independencia del sector judicial para la certeza jurídica, para atraer inversión y fortalecer el sistema democrático”.

IGSS anuncia proceso de inscripción para vacuna contra el COVID-19

A la vez, reiteró su compromiso de continuar trabajando con el gobierno, incluyendo los nuevos magistrados de la CC para fortalecer la institucionalidad, el Estado de derecho y la certeza jurídica.

“Estados Unidos se suma para expresar la preocupación por los esfuerzos para bloquear la juramentación de un magistrado constitucional seleccionado de alta integridad”, escribió Julie Chung, quien es subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU.

Relevo incompleto afecta independencia

Asimismo, la CIDH urgió al Estado garantizar la independencia judicial y respetar el proceso de nombramiento conforme a la normativa interna y las obligaciones internacionales.

El 13 de abril, la alianza legislativa, liderada por la bancada del partido con el que ganó Alejandro Giammattei. No juramentó a Porras por la notificación de dos amparos de salas de lo Contencioso Administrativo que presentaron excandidatos a magistrado por la Usac.

No obstante, fue contradictorio porque en enero, los diputados de la alianza apresuraron la juramentación de Mynor Moto como magistrado por el CANG. Teniendo conocimiento de las impugnaciones del proceso pendientes por resolver.

Hasta ayer, el Consejo Superior Universitario todavía no había resuelto las acciones que lograron el amparo para detener la juramentación de su magistrada titular. Debido a que las salas de justicia todavía no remiten la resolución.

Entre los primeros temas que podría conocer la nueva magistratura conformada por los magistrados titulares de los tres poderes del Estado y dos suplentes, que sería por sorteo. Es una apelación que haga Porras, lo cual sería el primer reto para ver si mantienen fidelidad a sus designantes, recordó el abogado Edgar Ortiz.

Conformación

  • Los magistrados que tomaron posesión son: Leyla Lemus y José Samayoa, por el Ejecutivo.
  • Roberto Molina Barreto y Walter Jiménez, designados por la Corte Suprema de Justicia, que ha mostrado compadrazco con la alianza oficialista.
  • Dina Ochoa y Luis Rosales por el Congreso. Rony López, es el magistrado suplente por la Usac. Mientras que los magistrados Francisco de Mata Vela y María Fernández continúan hasta que lleguen sus sucesores.
(Visited 457 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO