Guatemaltecos manifiestan su inconformidad ante la CC

Un grupo de guatemaltecos se encadenó frente a la Corte de Constitucionalidad (CC).
Un grupo de guatemaltecos se encadenó frente a la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto: Omar Solís
Un grupo de personas se encadenó en la entrada principal de la Corte de Constitucionalidad (CC) para manifestar su descontento.
Publicidad

Un grupo de ciudadanos se manifestó este viernes 16 de abril frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) en rechazo a la instalación de las nuevas autoridades de esa instancia de justicia.

Además, varias personas se encadenó en la entrada principal del referido edificio público, el cual se ubica en la zona 1 de la capital.

Entre los señalamientos de los asistentes a la actividad se hizo ver la inconformidad por la integración de la nueva magistratura, así como por la falta de juramentación de otros profesionales del derecho.

Lucrecia Yen, una de las ciudadanas que se manifestó, dijo:

“No podemos permitir esta Corte. No podemos permitir que sea secuestrado el país”.

Además, se destacó que en la CC, como en el Congreso y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay autoridades que tendrían relación con la exdiputada Zury Ríos, hija del difunto general José Efraín Ríos Montt, quien dirigió al país entre marzo de 1982 y agosto de 1983 por medio de un golpe de Estado.

Varios de los señalamientos que se hicieron durante la manifestación se relacionaban con la posibilidad de que se le permita a Ríos competir por la Presidencia de la República, aunque la Constitución Política de la República de Guatemala establezca que tiene una prohibición definitiva para lanzarse por la primera magistratura del país.

También puedes leer: Gobierno definirá nuevas medidas por contagio de COVID-19

Se pronuncian por juramentación de magistrados ante la CC

Entidades nacionales e internacionales se pronunciaron por la falta de juramentación de Gloria Porras como magistrada de la CC para la VIII magistratura.

De esa cuenta, se señaló que es necesario que las autoridades guatemaltecas respeten la independencia judicial de las personas que fueron designadas, así como los procesos de selección que fueron realizados.

También puedes leer: Moto pide ampliar licencia para seguir ejerciendo en la CC

(Visited 672 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO