Noticias

Giran nueva orden de captura contra abogado Mynor Moto

De acuerdo con el Ministerio Público, el abogado habría recibido sobornos por parte de implicados en el caso "Libramiento de Chimaltenango".

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) dio a conocer que el lunes, 12 de abril de 2021, se solicitó una orden de aprehensión en contra del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya la cual fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.

Dicha orden de captura es solicitada por el ente investigador por su presunta participación en los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

En febrero de este año, Moto fue declarado en rebeldía por lo que, junto con el también abogado Dennis Billy Herrera Arita, fueron oficialmente declarados prófugos de la justicia.

Recomendados

Por presuntamente recibir sobornos

Según la Fiscalía contra la Corrupción, el 26 de agosto de 2020, cuando Moto Morataya aún se encontraba en desarrollo de la audiencia de primera declaración indagatoria dentro del caso denominado “Libramiento de Chimaltenango”, habría recibido un soborno de dinero en efectivo, presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación.

Esto con el fin de favorecerles en la resolución que tendría que emitir el entonces juzgador para los días siguientes.

Con fecha 16 de octubre de 2020, el otrora juez Mynor Mauricio Moto Morataya benefició con auto de falta de mérito a 16 personas sindicadas pro la fiscalía dentro del caso “Construcción Carretera libramiento de Chimaltenango”, indica la fiscalía.

En esa oportunidad concedió medidas sustitutivas en favor del ingeniero Jorge Alfred Tejada Argueta, vicepresidente de Constructura Nacional, S. A. (Conasa), así como de Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante legal de Renova Ingenieros, S.A.

Retardo

Por otro lado, el MP también indica que el abogado habría incurrido en un retardo en la realización de actos propios de función jurisdiccional, siendo que el 30 de octubre de 2020, se le requirieron autorizaciones judiciales para solicitar información bancarias, así como a otras entidades públicas y privadas, en relación a las pesonas vinculadas a la investigación antes descrita, y pese a haber autorizado parcialmente los requerimientos de la Fiscalía.

“Retrasó la entrega de los oficios judiciales por 40 días dentro del plazo legal de la investigación que él mismo había fijado, lo cual ocasionó un serio perjuicio a las actividades investigativas desarrolladas por la fiscalía”, se añade.

Se entregará

Por otro lado, en relación al abogado Herrera Arita, este lunes se conoció que se entregará a la justicia ante la orden de captura vigente en su contra por el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

* Con información de MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos