Noticias

Hospitales temporales bajo presión por nuevos casos de Covid-19

El Ministerio de Salud se prepara con insumos, personal y aumento de camas para atender un posible repunte de casos del coronavirus.

Si bien los niveles de ocupación en los hospitales no muestran una saturación total de casos de Covid-19, las autoridades de Salud han notado un crecimiento significativo desde enero.

PUBLICIDAD

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo en entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, que previo a la Semana Santa incrementó el número de pacientes y ahora se preparan para un eventual repunte.

Actualmente la presión está en los hospitales temporales debido al aumento de ocupación de camas y atención a pacientes, siendo el temporal del Parque de la Industria y Quetzaltenango. Además del hospital en Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla y el regional y temporal de Zacapa.

Recomendados

Los servicios de salud que también mantiene índices críticos es en el departamento de Chiquimula, donde también se ha evidenciado una expansión importante de la pandemia.

hospitales-saturados-covid-19-coronavirus-pandemia-guatemala-vacunacion-1024x683.jpg

Prevén más casos de Covid-19

El funcionario dijo que en aproximadamente 10 días podría darse un posible aumento de casos.

“Como el comportamiento de Semana Santa vimos que fue muy relajado, si tenemos el temor de que de alguna manera tengamos un repunte significativo en el número de casos. Esto nos ha obligado ha anticiparnos y empezar a planificar un proceso de ampliación en el número de camas disponibles para pacientes Covid”, afirmó Coma.

En el Hospital Temporal del Parque de la Industria se prepara mayor disponibilidad tanto de equipamiento como recurso humano y habrán 20 camas más. También se va por la misma línea de acción para el hospital Roosevelt y San Juan de Dios.

medicoshospitalr-77066ab8595720eb560bbe48293e5d2f-1024x682.jpg

Coma explicó que los directores y las autoridades de Salud prevén ampliar los niveles de abastecimiento con oxígeno y medicamentos ante la probabilidad de que aumenten los casos.

Menos camas para casos críticos

En el caso de los hospitales privados, al igual que los hospitales de la red nacional previo a Semana Santa, ya registraban una ocupación mayor al 80%, indicó Coma.

Hasta ayer, según el funcionario, quedaban 120 camas de 424 disponibles para la atención de pacientes críticos de la Covid-19 en todo el país.

Coma reiteró el llamado a la población para que acudan lo más pronto posible a los servicios de salud en caso presenten síntomas del coronavirus.

Tags


Lo Último