Noticias

Hospitales se saturan de casos por la Covid-19 previo a Semana Santa

Al menos seis hospitales mantienen un alto nivel de ocupación y advierten que las cifras podrían aumentar si no se toman precauciones en Semana Santa.

Covid-19 coronavirus Guatemala pandemia Covid-19 coronavirus Guatemala pandemia

El Ministerio de Salud dio a conocer que las áreas de atención de pacientes con Covid-19 en los principales hospitales están ocupados en su totalidad y el porcentaje de casos severos rebasa su capacidad.

PUBLICIDAD

Esto mantiene en alerta al sistema de salud previo a la semana Semana Santa ante el temor de otra escalada de contagios. Razón por la que Salud reiteró el llamado a la prevención.

Con relación a los datos más actualizados, en seis hospitales se muestra un porcentaje de ocupación superior al 50% en casos severos:

Recomendados

  • Quetzaltenango (167%)
  • San Juan de Dios (150%)
  • Retalhuleu (140%)
  • Parque de la Industria (119%)
  • Chiquimula (117%)
  • Hospital Roosevelt (100%)
Coronavirus pandemia Covid-19

Piden prevención por el Covid-19

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, en citación con autoridades de Salud, les sugirieron coordinar acciones con Gobernación y se establezcan medidas contundentes ante el riesgo que corren la vida de los guatemaltecos por el impacto de la pandemia del Covid-19.

El diputado Carlos Barreda señaló debilidad en las instituciones para imponer restricciones previo y durante la Semana Santa. “Los hospitales están colapsando y se necesitan medidas fuertes”, aseguró.

La ministra de Salud se mostró preocupada por el incremento de contagios en el país y advirtió que si el aumento continúa se solicitarían medidas más severas.

Por lo pronto, indicó que se está preparando un protocolo por Semana Santa que incluirá recomendaciones y medidas sanitarias.

Desde este fin de semana, se observó la llegada de los primeros veraneantes a las playas del Pacífico. La movilización provocó largas filas de vehículos para traspasar las garitas del peaje en la autopista a Palín, en Escuintla.

Advierte impacto de tercera ola

El doctor Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), alertó sobre el impacto de la tercera ola de Covid-19 en el país.

“Estamos viviendo dos olas al mismo tiempo: la segunda ola, que está expandiéndose hacia el área rural, y una tercera ola en la meseta central”, dijo Asturias, en entrevista por A Primera Hora. Guatemala sufrirá segunda y tercera ola de Covid-19 a la vez, según Asturias

Tags


Lo Último