Noticias

Covid-19 deja casi 6 mil 900 muertes en Guatemala

El número de casos activos asciende a 8 mil 259 en total.

Covid-19 Coronavirus pandemia Guatemala Covid-19 Coronavirus pandemia Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó hoy otros tres fallecidos por la Covid-19, cuya cifra asciende a 6 mil 894 a un año de la pandemia.

PUBLICIDAD

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las unidades de salud del todo el país y están sujetas a cambios posteriores.

Esta aclaración implica que las estadísticas no reflejan en tiempo real la situación actual de mortalidad en el país.

Recomendados

Casos de Covid-19

Con relación a los datos de las últimas 24 horas, la cartera registró:

  • Casos positivos: 209
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 3

Los casos diagnosticados sólo reflejan una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados de manera inmediata.

Las autoridades de Salud piden a la población acercarse al puesto de salud más cercano en caso de presentar síntomas. El objetivo es tratar oportunamente los casos y evitar que se agrave el estado de los pacientes.

Advierten que las complicaciones de la enfermedad representa un elevado riesgo en su salud y compromete aún más los servicios de atención.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 195 mil 680
  • Casos activos: 8 mil 259
  • Pacientes recuperados: 180 mil 527
  • Pacientes fallecidos: 6 mil 894

Debido a que la información puede estar sujeta correcciones o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras puede no encajar con los del día anterior.

Descontrol y falta de vacunas

Debido a la desinformación cientos de personas de avanza edad asistieron a vacunarse contra la Covid-19 el pasado viernes y sábado.

Las personas asistieron a tres centros de vacunación en la capital, pese a que no hubo una convocatoria oficial.

‘Nos prometieron número y hemos esperado desde la madrugada’, fue parte de las declaraciones a medios y en redes sociales.

La titular de Salud, Amelia Flores, dijo que la confusión pudo darse luego que se anunciara que la segunda fase, que incluye a mayores de 60  años, sería a comienzos de abril. Aseguró que también circuló información malintencionada que llevó a creer a las personas que debían acudir porque “era ahora o nunca”.

Sin embargo, aclaró que aún no ha concluido la primera fase. Por esta eventualidad, dijo que la mayor complicación que se presentó fue que las persona acudieron, pero no estaban registradas en el sistema.

“Esto no es un presagio de lo que se espera de la vacunación”, aseguró Flores, para luego añadir que habrá un sistema de registro para que se coordinen las citas a los centros de vacunación.

La funcionaria indicó que se está gestionando la logística tanto para el registro así como la compra de más vacunas para la siguiente fase.

En el pasado, la ministra indicó las posibles fechas de ingreso de las dosis contra la Covid-19, pero debido a los atrasos y falta de negociaciones con las farmacéuticas, ninguna se han cumplido.

Hoy, el MSPAS anunció que abonó un pago para la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Las negociaciones con los fabricantes “no es una tarea sencilla”, sostiene Flores.

Por otra parte, diputados opositores anunciaron que citarán a la ministra Flores para aclarar los datos del trabajo de fiscalización que realizaron de la primera fase de vacunación.

Tags


Lo Último