Noticias

SAT expone estructura que simulaba el pago de impuestos

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, dijo que se plantearán denuncias contra empresas que han cometido supuesto fraude en el pago de impuestos.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentará denuncias penales contra una estructura señalada de supuesto fraude para el pago de impuestos.

Los entidad informó que como resultado de procesos de fiscalización se identificó a una nueva estructura dedicada a la simulación en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, dijo que se detectó una modalidad de fraude utilizado por entidades comerciales que deben pagar el 25% sobre utilidades y lo hacen en un 7% a través del uso de “empresas afiliadas”.

Recomendados

Díaz dijo que esas empresas también se “aprovechan del crédito fiscal” del 12% y compraron bienes personales como inmuebles, carros, electrodomésticos, joyas, todo para uso personal de los socios.

De acuerdo con los informes de las auditorías, se determinó que estas empresas facturan por honorarios, alquileres, asesorías, servicios técnicos y profesionales, sin tener sustancia económica. Además, no tienen activos y cuentan con uno o dos trabajadores, se especificó.

La SAT tiene en proceso 23 auditorías y dos demandas penales en curso por posibles delitos de defraudación tributaria y defraudación aduanera.

“Hay dos empresas ligadas al sistema financiero nacional”, enfatizó Díaz.

El intendente informó que en ambos casos el cobro de impuestos es por Q5 millones aproximadamente, pero por el ajuste de las penalizaciones podría aumentar hasta Q10 millones por cada uno.

La SAT espera de esa manera poder captar unos Q20 millones por la vía del cobro judicial.

Otras acciones

Oscar Hernández, Intendente de Fiscalización, informó de los resultados obtenidos del plan de fiscalización por operaciones comerciales durante la Semana Santa.

La verificación abarcó la emisión y entrega de facturas así como el cumplimiento de otras obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Los auditores detectaron mayor incumplimiento tributario en las operaciones comerciales de los sectores económicos de restaurantes, discotecas y tiendas de consumo.

En total, la SAT impuso 116 sanciones y emitió 75 actas administrativas para el cierre de negocios. También se establecieron multas por infracciones tributarias y se iniciará con 77 solicitudes de información bancaria.

Durante marzo y abril de 2021, se realizaron 15,297 acciones de fiscalización a nivel nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos