Noticias

SAT fiscaliza cumplimiento de obligaciones tributarias

Está en desarrollo una serie de verificaciones a nivel nacional ante el incremento de actividades comerciales en esta temporada.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realiza fiscalizaciones masivas en esta temporada, con el fin de comprobar el cumplimiento de las leyes vigentes.

“Estamos presentes verificando que cumplas con tus obligaciones tributarias”, es el recordatorio que ha difundido la institución en sus redes sociales.

Las autoridades de la entidad han indicado que los auditores tributarios realizarán visitas a los establecimientos comerciales.

Son aproximadamente 15 mil acciones de inspección las que se tienen programadas a nivel nacional.

Recomendados

Estas se enfocan principalmente en centros turísticos, discotecas, tiendas de consumo y restaurantes, pues en esta temporada incrementan su demanda.

SAT verificará facturación

El superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, indicó que se pretende verificar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.

El personal a cargo del proceso se identifica con gafete institucional y cuenta con un nombramiento firmado y sellado que deberán presentar en las distintas visitas.

En las fiscalizaciones masivas previstas para marzo y abril 2021 se constatará que los comerciantes cumplan con:

  • Estar inscritos en la SAT.
  • Emitir y entregar facturas vigentes.
  • Tener los documentos necesarios que amparen la legalidad de la mercancía.

Sanciones por incumplimientos

De acuerdo con Díaz, si se detectan incumplimientos tributarios de los contribuyentes se inician los procesos administrativos correspondientes.

Las sanciones por la comisión de infracciones tributarias incluyen multas e incluso el cierre temporal de los comercios, conforme lo establecido en el Código Tributario.

La SAT recordó que los ciudadanos pueden realizar consultas y denuncias en la línea 1550.

¿Cómo ponerse al día con las obligaciones?

La SAT ofrece facilidades para que los contribuyentes puedan ponerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Se les brinda la opción para pagar sus omisos en hasta 18 cuotas. El procedimiento para aplicar es:

  • Iniciar sesión en la agencia virtual.
  • Ingresar a la opción de servicios.
  • Acceder a la solicitud de facilidades de pago.
  • Llenar la información que se solicita.
  • Al ser aprobada la gestión, el contribuyente recibirá un correo electrónico para presentarse a firmar el convenio correspondiente y cumplir con el pago de la primera cuota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos