Noticias

Jefe de la SAT califica de "efectiva" la recaudación de 2020

La recaudación de impuestos del año pasado cerró con más de Q60 mil millones, pese a la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

La recaudación tributaria de 2020 superó los Q60 mil millones, informó el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz.

Según el funcionario, al cierre del año pasado la cifra ascendió a Q60 mil 44.3 millones, aunque la economía nacional estuvo golpeada por la crisis sanitaria que causó el COVID-19.

Ante ese hecho, Díaz calificó como “efectiva” la recaudación.

Recomendados

La recaudación para el año anterior fue de Q62 mil 77.3 millones, con lo cual, pese a la situación que se afrontó por la pandemia, la reducción fue solo de Q2 mil 33 millones

Tampoco pudo se alcanzada la meta que había sido fijada en Q63 mil 468.9 millones. La diferencia entre lo que se esperaba para 2020 y lo que se obtuvo fue de Q3 mil 242.6 millones menos.

Según el ente recaudador, la economía nacional enfrentó una situación sin precedentes a partir del viernes 13 de marzo, cuando el gobierno de la República hizo oficial el primer caso positivo de COVID-19.

Debido a eso, entre ese día y el 30 de septiembre se desarrollaron medidas administrativas para contrarrestar los efectos de la crisis en la recaudación.

En septiembre comenzaron a registrarse resultados positivos, y en términos de la macroeconomía también hubo un nuevo escenario que se presentaba alentador.

Además, se separó la recaudación por tipo de origen:

  • Impuestos al comercio exterior: Q16 mil 575.3 millones.
  • Impuestos internos: Q43 mil 469.1 millones.

También puedes leer: Hermetismo por toma de posesión de Moto; aún sin resolverse impugnaciones

Recaudación en Guatemala, menos afectada

Según la SAT, la recaudación de Guatemala, comparada con la de otras naciones del istmo, fue la mejor durante 2020.

En países como Panamá y Honduras la caída fue amplia y los efectos de mejoramiento han sido lentos, a diferencia de los resultados en Costa Rica o en El Salvador, en donde la disminución fue moderada pero su recuperación fue más ágil.

También puedes leer: Giammattei sobre Presupuesto 2021: “No estamos pidiendo ni un centavo de préstamo más”

Tags

Lo Último


Te recomendamos