Noticias

Casi 6 mil mayores de 60 años ya fueron vacunados contra la Covid-19

Salud confirmó que casi 6 mil guatemaltecos mayores de 60 años fueron vacunados tras la asistencia masiva el fin de semana pasado.

El Ministerio de Salud dio a conocer este martes que suman 5 mil 936 los mayores de 60 años vacunados contra la Covid-19 en el país.

Las autoridades de Salud, en conferencia de prensa, informaron sobre los avances del plan de inmunización y anunciaron nuevos centros de vacunación que serán habilitados en la capital.

La ministra Amelia Flores indicó que prevén que la primera fase de la vacunación, que incluye a trabajadores en primera línea, concluya el próximo 15 de abril.

Recomendados

Hasta ahora han sido inmunizadas 116 mil 130 personas, de un total de 169 mil 239 registradas.

Nuevos centros de vacunación

Flores recordó que desde ayer está habilitado el sitio web para que las personas mayores de 70 años puedan registrarse y ser citadas para acceder a la vacuna contra la Covid-19.

1 mil 929 personas se registraron en la plataforma durante las primeras 24 horas.

La mayoría no pudo avanzar en el proceso por no haber ingresado a la opción correcta que decía “fase 2”, admitió la ministra. Ayer, la cartera publicó en sus redes sociales el enlace, aunque sin especificar los pasos a seguir.

“Esto se está corrigiendo para evitar confusión, pues se tenían tres botones habilitados”, explicó la funcionaria.

Flores dijo que habilitaran quioscos para el registro de datos en centros comerciales y otras áreas de mayor afluencia para ayudar en la gestión.

Además, la funcionaria anunció que ya habrán 16 nuevos puestos de vacunación acordados con los distritos de salud en el área central para la segunda fase, en la que se incluyen a mayores de 70 años y adultos de 50 años o más con padecimientos previos como diabetes, enfermedad renal crónica, entre otras.

Puestos habilitados:

1. Polideportivo Gerona, zona 1
2. Parque Erick Barrondo, zona 7
3. Campos del Roosevelt, zona 11
4. Centro Norte, zona 18
5. Parque La Barreda, zona 18
6. Colegio de Médicos, zona 15

Puestos locales de vacunación con los distritos de Salud:

7. Centro de salud, Zona 3
8. CAT. zona 1
9. Centro salud Justo Rufino Barrios, zona 21
10. CAP de Canalitos, zona 16
11. Periférica el Paraíso, zona 18
12. Periférica el Amparo, zona 7
13. Centro de salud Betania, zona 7
14. Centro de Salud, zona 6
15. Maternidad zona, 13
16. Centro de salud, zona 5

Adultos mayores acuden

El viernes y sábado pasado las personas mayores de hicieron grandes filas en al menos tres centros de vacunación en la capital, pese a que no hubo una convocatoria oficial.

En algunos casos esperaron hasta más de 8 horas debido a que la inesperada llegada de cientos de personas. La ministra admitió que la logística no estaba preparada y el mayor atraso se debió a la falta de registro de quienes asistieron.

“Lamentablemente se dio un desorden que no se esperaba”, dijo Flores, quien dijo que hubo también información malintencionada que circuló y motivó a las personas a llegar en busca de la vacuna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos