Salud aclara que vacunación para adultos mayores no ha iniciado

Foto: Cortesía
Según la cartera de salud, darán aviso del inicio de la fase 2; sin embargo, ya se reportan largas filas de personas en los campamentos de vacunación contra Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó por medio de sus redes sociales que la vacunación para adultos mayores, priorizados en la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, aún no ha iniciado.

Desde primera hora de este viernes 2 de abril se registraron largas filas de adultos mayores que buscaban vacunarse.

“Debido a la alta afluencia de personas de 70 años y más durante estos últimos días, se les ha administrado la vacuna en los tres puestos que están funcionando en la ciudad de Guatemala”, explicó la cartera de salud.

No obstante, aclaró que el avance de la inmunización de la fase dos dependerá de la disponibilidad de vacuna en el país.

Además, la cartera de salud pública informó que dará aviso cuando inicie la fase de inmunización para esta población prioritaria.

Así como de los mecanismos para el registro de las personas y de los puestos correspondientes.

Plan Nacional de Vacunación

La subfase 2a de la segunda fase de vacunación incluye a adultos mayores de 70 años y a adultos con una o más de las siguientes condiciones: hipertensión arterial que requiere medicación, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) y obesidad.

La cartera de salud continúa inmunizando al personal de primera línea de atención a Covid-19 en tres campamentos instalados en la ciudad capital.

Guatemala adquirió unas 3,37 millones de vacunas para combatir la pandemia mediante Covax, un dispositivo puesto en marcha por la OMS y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) que engloba a unos 190 países, de los que más de 90 tienen un nivel de ingresos bajo o medio.

Sin embargo, solo ha recibido un primer lote de 81 mil 600 vacunas, las cuales se suman a las donaciones que recibió el país de naciones amigas como Israel e India.

 

(Visited 4,258 times, 4 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO