Noticias

Giammattei asegura "repunte económico" en el primer trimestre del año

El gobierno de Giammattei confía, de acuerdo a las proyecciones, que haya un crecimiento económico del 4.5% en el país para este año.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la economía del país cerró un primer trimestre incluso con mejores resultados que el año pasado cuando comenzó la pandemia del Covid-19.

“Quiero dar un mensaje de positivismo de que estamos cerrando un primer trimestre con un repunte económico, el mayor de la región, en el que las perspectivas económicas son excelentes”, afirmó el mandatario.

El presidente comparó los resultados de estos primeros tres “en un año menos atípico que el año pasado”, los cuales dijo se pueden comparar con el mismo periodo cuando “no se había instalado la pandemia”.

Recomendados

Economía para 2021

Giammattei se hizo acompañar de los ministro de Economía y Finanzas en la conferencia de prensa, donde además se anunció que según las proyecciones se prevé un mejor crecimiento económico para este 2021.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que la proyección del índice de crecimiento es del 3.5%, según el Banco de Guatemala. Un porcentaje igual al que estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el 3.5% del PIB.

Malouf dijo que hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que la expectativa de crecimiento podría alcanzar un 4.5%.

El funcionario indicó que las cifras macroeconómicas sitúan al país con el mejor desempeño a nivel de la región para el 2020, en que Guatemala cerró con -1.5%. “Eso fue mejor de lo previsto, ya que apenas en diciembre nos estaban dando un -2%”, aseguró.

El Índice de Confianza de la actividad económica se sitúa en 57.4% a marzo de 2021, tras su caída a un 32.6%, indicó el titular de Economía.

Malouf indicó que las líneas de acción, para reactivar la económica, son atracción de inversiones, fomento del comercio y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Por su parte el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, informó además sobre los porcentajes de aumento en la recaudación tributaria.

Según Ricci, con las medidas al Presupuesto 2021 se calcula una ejecución entre el 94 y 95 por ciento sobre el mismo al concluir el año.

FMI mejora perspectivas para América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes para Latinoamérica un crecimiento de 4,6% este año, una cifra de todos modos por debajo del promedio global de 6%.

El organismo advirtió de igual manera que las perspectivas a largo plazo dependen de la evolución de la pandemia.

También puedes ver:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos