Noticias

Presupuesto 2021: readecuación a Q94 mil millones será publicada la próxima semana

El ministro de Finanzas afirmó la próxima semana será publicado el Acuerdo Gubernativo con el plan de readecuación del presupuesto para este año.

La readecuación que propone el Ejecutivo para el presupuesto 2021, será publicada en un Acuerdo Gubernativo la próxima semana, anunció el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Álvaro González Ricci.

El Ejecutivo busca reducir el presupuesto a Q94 mil 354 millones, de los Q107 mil 742 millones que se habían fijado para este año.

Los Q13 mil 388 millones restantes corresponden a los bonos por la emergencia del Covid-19 y otros préstamos aprobados el año pasado por el Congreso. La cifra por más de Q107 mil quedó fijado debido a que finales del año no fue aprobado el plan de presupuesto que presentó el Ejecutivo.

Recomendados

La nueva ruta propuesta para este presupuesto, según Ricci, es totalmente técnica. “Estamos ordenando el presupuesto para ejecutarlo de manera transparente. Dicha propuesta tiene la certeza jurídica necesaria, además reduce deuda, déficit fiscal y los costos con los cuales opera el Estado”, fue parte las declaraciones de Ricci, según cita la AGN.

El funcionario acudió a una reunión con la Comisión de Economía del Congreso de la República este jueves, para dar a conocer el plan de readecuación.

“No se está cambiando un techo legal, es una readecuación presupuestaria donde se separan recursos que no tenemos, que no tiene sentido tenerlos en los ministerios, así contar con un techo real”, añadió el titular de la cartera del tesoro, en relación a los Q13 mil millones.

En el programa A Primera Hora, Ricci, afirmó que los Q13 mil millones es “dinero que no está, es simplemente un cheque sin fondos porque es un espacio presupuestario que no tiene recursos”.

“El Ejecutivo no podría ejecutar bonos del tesoro para poder utilizar ese espacio”, afirmó el funcionario para luego agregar que cualquier préstamo que requieran debe igualmente ir al Congreso para ser aprobado.

Presidente anuncia readecuación

El 27 de enero pasado, el presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional la propuesta de readecuación y el nuevo techo presupuestario.

Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron al ministro Álvaro González Ricci, casi una semana después. El ministro de Finanzas insistió en esa reunión que el presupuesto contable sigue igual y los cambios son al presupuesto operativo.

El Gobierno inicialmente, en noviembre y diciembre de 2020, socializó una propuesta de readecuación presupuestaria para 2021 con diversos sectores y centros de análisis. La mesa estuvo integrada por la Vicepresidencia, el Minfin, la Secretaría General de Planificación y Coordinación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Economía (Mineco).

Sin embargo, en otra citación con la UNE, Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, indicó “Finanzas no participó ahí”, al explicar que el equipo técnico de ese ministerio no estuvo presente en la asignados de los nuevos montos a los ministerios de la propuesta que Giammattei recién anunció a la población.

En este contexto, comenzaron las demandas sociales de transparentar y hacer públicos los ajustes, retomar las mesas técnicas y presentar una iniciativa al Congreso como buena garantía de la ejecución de los fondos.

Analistas consideran que en términos fiscales, las acciones del Ejecutivo en torno a mantener un techo de gasto de Q107.5 millardos y esperar una ejecución de Q94.3 millardos, podría dar lugar a la discrecionalidad sobre la diferencia de los Q13 mil 400 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos