Noticias

BM proyecta recuperación de la economía para 2021

Diferentes organismos económicos espera que varias economías se recuperen después de un año de pandemia del coronavirus.

camagroeconomiag-0c909abe9a130ce2a512ea6f2239bf35 camagroeconomiag-0c909abe9a130ce2a512ea6f2239bf35

El dinamismo que volvieron a tomar los países se reflejará en mayor demanda de productos y servicios, por lo que el Banco Mundial (BM) prevé que la economía nacional crezca 3.6 por ciento en ese periodo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe. Tras el primer año de la pandemia “la recuperación representa una oportunidad para reconstruir mejor” la región.

El año pasado esa entidad internacional proyectó una caída de 1.8 por ciento en el país por la crisis sanitaria del Covid-19.

Recomendados

Mientras que para el próximo año se espera que la economía crezca 4 por ciento y en 2023 baje a 3.8 por ciento.

Un comunicado del Gobierno de Guatemala, menciona que América Latina y el Caribe fue donde “se sufrió más daños a la salud y a la economía a causa de la pandemia que cualquier otra región. Pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave”.

En el informe del Banco Mundial, según el Gobierno, la pandemia sentar las bases para una mayor productividad por medio de la reestructuración económica y la digitalización. Que también permite oportunidades con innovación en el sector eléctrico.

Impacto en la economía por baja en empleo

El desempleo en general hizo que la pobreza aumentara a pesar de las transferencias sociales que aprobaron los gobiernos con diputados para amortiguar el impacto por el coronavirus.

No obstante, el BM consideró que el impacto por la pandemia del Covid-19 será a largo plazo sobre las economías de la región. Por lo que es probable que os menores niveles de aprendizaje y de empleo reduzcan los ingresos futuros.

Aunque no se descarta tensión en el sector financiero por el endeudamiento público que obligó la pandemia.

“El comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno. A pesar de la caída en el comercio de servicios, particularmente en turismo”, señala parte del informe del Banco Mundial.

Tags


Lo Último