El juez Guillermo Luna Arreola juez Noveno revocó la orden de captura contra el exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite.
PUBLICIDAD
El juez benefició al exfuncionario al eliminar la detención y resolvió únicamente citarlo para el próximo 23 de abril a las 13:00 horas.
Recién se daba a conocer que el exfuncionario se presentó ante ese juzgado tras permanecer prófugo desde abril del año pasado.
Súchite fue señalado por el Ministerio Público por actos anomalías en varios contratos y delitos de corrupción.
El mismo Juzgado había declarado en rebeldía al exfuncionario a finales de enero de este año.
El exfuncionario es señalado de delitos de corrupción que, según las investigaciones, pudieron darse durante dos años de su gestión a cargo de esa cartera.
Investigación contra Súchite
La fiscalía dio inicio al proceso para indagar los hechos gestados durante el gobierno anterior, encabezado por el expresidente Jimmy Morales.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público (MP) allanó dos oficinas de la cartera cuando Súchite aún dirigía la administración de esa cartera.
“En el trabajo que uno desarrolla como ministro, en este caso, siempre tomamos decisiones que perjudican a algún sector y la forma de como esos sectores se defienden es atacándolo a uno, resulta que uno es el corrupto, uno es el ladrón”, indicó Súchite en esa ocasión.
A Súchite se le señala de supuestos actos de corrupción cuando estuvo a cargo de la cartera de Cultura y Deportes entre 2018 y 2020.
Señalamientos
Súchite no es el único señalado en este caso. La fiscalía también investiga a otros 13 exfuncionarios y personas relacionadas con una empresa que habría sido beneficiada con contrataciones irregulares.
Además, Súchite es investigado por autorizar el contrato de un familiar y el aumento de salario de otro de sus parientes. Por esa razón, tiene una orden de captura vigente por los delitos de nepotismo y tráfico de influencias, informó la fiscalía.