Dos toneladas de basura dejó la visita al Puerto San José

Una gran cantidad de basura flotante dejó la visita a la playa pública del Puerto San José.

No solo las aglomeraciones en la playa del Puerto San José, en Escuintla, preocupan a las autoridades locales y vecinos. También enfrentan otro problema: la contaminación.

Tras la llega de una multitud de personas a la playa pública este fin de semana, la autoridades municipales iniciaron las tareas de limpieza la tarde de este domingo.

Empleados municipales y voluntarios recogieron dos toneladas de basura en la playa Miramar, playa el Laberinto, la Bocabarra de San José y desembocadura del Canal de Chiquimulilla. Esta mañana continuaban las labores en el área.

Limpieza en la playa

El equipo del tren de aseo de la Municipalidad de San José está conformado por 20 personas, pero no trabaja solo, vendedores, quienes alquilan sombrillas y vendedores de granizadas se suman al trabajo diario.

El alcalde Vinicio Najarro indicó que buscan mantener limpias las playas, pero es necesario concientizar a la población sobre la problemática que se repite año con año.

El jefe edil indicó que cada día los trabajadores de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad apoyan las tareas de limpieza de la playa y las calles.

A vendedores y visitantes se les entregaron mascarilla y guantes en el transcurso de la semana, inclusive se llevaron a los restaurantes. Sin embargo, la afluencia de personas rebasa las capacidades y el límite establecido para visitar las playas.

La cantidad de basura es incluso mayor, pero son los lancheros quienes cubren esa parte de la limpieza. Al concluir su jornada de viajes por turismo o por la venta de mariscos, se encargan de recolectar residuos de los canales.

Los trabajadores municipales y vendedores locales son la barrera humana que evita que el volumen de basura sea arrastrado a las aguas del mar.

En la playa están colocados varios recipientes para depositar la basura y hay señalización. El llamado, según las autoridades, es depositarla en los basureros o en bolsas plásticas.

Inicio de Semana Santa

Ayer, Domingo de Ramos, fue el comienzo de las actividades de una Semana Santa distinta, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La afluencia de personas en la playa pública del Puerto San José fue notable. Pese a las disposiciones y el llamado de tomar medidas de bioseguridad, las personas se desplazaban sin usar la mascarilla, incluyendo vendedores.

El Ministerio de Salud impuso entre las medidas por el descanso de Semana Santa limitar a no más de cien personas el acceso a playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos a nivel nacional. Pero, para las autoridades municipales es un desafío difícil o casi imposible de cumplir.

FOTOS. Veraneantes saturan la playa abierta del Puerto San José

(Visited 2,791 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO