Noticias

Ministerio de Salud no impondrá nuevas restricciones por Covid-19 en Semana Santa

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que "el encierro es dañino para la salud mental". Insistió en que el llamado es a que la población sea responsable y tome las medidas de prevención.

El Ministerio de Salud no establecerá por lo pronto más restricciones por el Covid-19 para el descanso de Semana Santa de 2021.

La titular de la cartera, Amelia Flores, indicó que las unidades de epidemiología y gestión de riesgo están haciendo una propuesta de lineamientos, aunque sin dar detalle de posibles nuevas medidas.

La funcionaria reiteró el llamado a la población de ser los responsables y poner en practica las medidas de prevención. Lo que esperan, indicó, es que la población evite las aglomeraciones.

Recomendados

Llamado en Semana Santa

“Para nosotros lo más importante no es que la gente se encierre, es lo que menos queremos. El encierro es igualmente dañino para la salud mental de las personas”, respondió Flores al ser consultada sobre las restricciones durante el descanso.

Según la ministra, las gráficas demuestran la “difícil situación en la que nos encontramos con relación a la epidemia”.

“Ustedes podrán haber visto en otros países como se está manejando las restricciones; sin embargo, nosotros seguimos confiando y dándole un voto de confianza a la población para hacernos responsables de lo que aquí en adelante venga”, especificó.

Flores, dijo que no se deben descuidar las medidas preventivas contra el Covid-19 e insistir en el uso obligatorio de la mascarilla.

Además de lavado de manos o aplicación de alcohol en gel, pero principalmente tener cuidado y evitar las aglomeraciones en playas, lagos, ríos.

“Seguramente mucha de la gente quiere ir y pasar una Semana Santa agradable con sus familias, pero esto puede ser lo peor que podamos hacer en el año. Quiere ser que por querer disfrutar en un día, con una gran cantidad de gente, llevemos enfermedad y seguramente muerte a personas que queremos”, dijo Flores.

Seguidamente, la funcionaria recordó la saturación de pacientes graves en los hospitales, y como la red nacional está presionada y hasta rebasada de pacientes infectados por coronavirus.

Previo al descanso

En ese contexto, Salud se declaró en alerta roja e indicó que no deben autorizarse fiestas masivas en Semana Santa.

El fin de semana pasado empezó a notarse la llegada de visitantes a las playa del Puerto San José. La autopista a Palín-Escuintla también registró congestionamiento para el pago de peaje.

Tercera ola

Salud estableció a partir del 24 de marzo de 2021, el comienzo de la tercera ola de casos de Covid-19.

Los funcionarios advirtieron nuevamente que hay un repunte de contagios de coronavirus, mayor nivel de ocupación en hospitales y tendencia de pacientes que llegan en estado crítico.

Otro punto que resaltaron fue el aumento de casos en el interior del país y más traslados entre hospitales de la red nacional a centros temporales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos