Noticias

Expertos destacan que Semana Santa puede representar un riesgo ante tercera ola

Relajamiento de medidas preventivas y falta de inmunización serían los factores que llevaron al país a esta tercera ola de contagios.

semanasanta2019-46c13d646b76ded3c7a7816e3f52cf3f semanasanta2019-46c13d646b76ded3c7a7816e3f52cf3f

Infectólogos del sector de salud pública se refirieron este viernes a los riesgos que implicaría la Semana Santa en el impacto de los contagios si la población no cumple con las medidas de prevención.

PUBLICIDAD

Carlos Fernando Grazioso, Infectologo Pediatra y jefe de infectología del Hospital San Juan de Dios Doctora Iris Cazali, epidemióloga y jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, hablaron en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre la situación de la pandemia en el país previo a la Semana Santa.

La doctora Cazali destacó que hay dos factores que influyeron en el incremento de casos positivos que se están experimentando a nivel nacional

Recomendados

Relajamiento de medidas de prevención y falta de vacunación serían los factores que permiten que el virus mantenga la capacidad de seguir avanzando con normalidad.

Semana Santa responsable

Los expertos coincidieron en el papel que desempeña un ciudadano informado en la prevención del virus SARS-CoV-2, lo cual debe ir de la mano con las medidas o restricciones de las autoridades.

“Es responsabilidad nuestra, individual de cada persona, porque ya sabemos cómo se transmite el virus”, destacó el infectólogo del Hospital San Juan de Dios.

Grazioso destacó que habían visto un descenso progresivo en los casos graves y ocupación de los intensivos de ese centro asistencial en los últimos dos meses, luego del incremento que ocurrió tras las fiestas de fin de año. Sin embargo, en los últimos días se ha notado el aumento de casos graves.

La epidemióloga destacó que ante el riesgo de contagios que representa la Semana Santa es importante que los ciudadanos sean responsables de su propia salud, ya que una simple ecuación puede provocar una situación crítica en abril.

Poca adherencia al cumplimiento de medidas más pocas medidas de restricción del gobierno pueden empeorar las cifras de la pandemia durante este tercer pico.

“El virus sigue, el virus mata y falta muy poco que nos vacunen”, añadió.

Responsabilidad e información

Ante las medidas transitorias impuestas este viernes por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los especialistas destacaron la importancia de que la población cumpla con las medidas de prevención.

“Ya sabemos cómo se transmite, ya sabemos qué medidas tomar”, detalló Grazioso.

Asimismo, recomendó evitar aglomeraciones, sitios cerrados y reuniones en lugares cerrados. “Aprovechemos el descanso para actuar de manera prudente y en pro de la salud mental”, añadió.

Sin embargo, destacaron sobre la importancia de que la población conozca la situación real de la pandemia en el país, lo cual es responsabilidad de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Tags


Lo Último