FOTOS. Veraneantes saturan la playa abierta del Puerto San José

La playa del Puerto San José recibió el Domingo de Ramos una afluencia considerable, dejando de lado el uso de la mascarilla y el distanciamiento social en prevención a la Covid-19.

El ambiente en la playa pública del puerto San José es como cualquier otro verano previo a la pandemia de la Covid-19.

Los veraneantes aprovechan este fin de semana para visitar la playa, tomar el sol y refrescarse en el mar.

Las imágenes muestran que pese a que se estableció una norma que rige que no deben haber más de 100 personas en las playas, es una tarea compleja.

Las imágenes muestran la afluencia en el puerto de San José en este Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

“En otros años a esta hora la playa ya estaba llena”, dijo Juan Francisco Marroquín, quien desde hace siete años trabaja como salvavidas del lugar.

Pese al llamado de las autoridades de Salud, durante el recorrido se pudo constatar que hay un ambiente de playa, algunos se desplazan sin usar la mascarilla, incluyen vendedores.

El Ministerio de Salud impuso entre las medidas por el descanso de Semana Santa limitar a no más de 100 personas el acceso a playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos a nivel nacional. Pero, para las autoridades municipales es un desafío difícil o imposible de cumplir.

Este descanso representa en muchos casos una semana alentadora para reactivar la economía y generar ingresos. Sin embargo, las autoridades de la Municipalidad del Puerto de San José deberán hacer frente a las disposiciones, pero advierten que solo entre comerciantes se supera la cifra límite.

“Vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarnos todos y cada uno de nosotros”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, en la inauguración de los campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2021.

Hasta ayer, Guatemala sumaba 11 mil 276 casos activos de Covid-19. La pandemia ha dejado además 193 mil 050 casos acumulados y 6 mil 794 fallecidos a causa de la enfermedad.

Las medidas transitorias son:

  • Mantener el aforo en parques públicos, municipales y similares de características de conformidad con lo establecido en el sistema de alertas sanitarias.
  • Limitar a no más de 100 personas el acceso a playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos a nivel nacional. Además, señala que no se permitirá la permanencia en estos espacios después de las 21 horas.
  • Garantizar el cumplimiento del aforo y demás medidas sanitarias en los centros de trabajo.
  • Asegurar el aforo en los mercados municipales, cantonales y satelitales.
  • Se permiten la realización de ferias comunales de barrio, municipales y de cualquier otra naturaleza; sin embargo, quedan prohibidas las fiestas, conciertos, elecciones de reina y cualquier otra actividad que genere aglomeraciones.
  • Además, estableció varias medidas en relación al aforo en centros comerciales y establece al propietario del lugar como el responsable del cumplimiento de las medidas de prevención.
  • Los templos religiosos podrán funcionar hasta las 21 horas y cumplir con el aforo permitido en el sistema de alertas.

Conoce las demás restricciones establecidas en el siguiente enlace:

Salud establece medidas transitorias por Semana Santa

(Visited 13,838 times, 3 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO